
Los cómics de superhéroes tienen ese ciclo constante de que el status quo de los personajes cambie de vez en cuando. De forma coyuntural, pues todo aficionado ya sabe que tarde o temprano se vuelve al entorno natural en donde fue concebida la creación. Mientras tanto, está ahí la oportunidad de crear historias frescas, llevando al personaje a pisar pastos, a priori, más verdes y frescos. No siempre funciona esta jugada, pues es difícil poder hacer algo fresco con creaciones con décadas de trayectoria y un “sello conceptual” ya labrado en la memoria de los aficionados. Pero no imposible. Es cuestión de dar con la tecla, con ese punto que parece sencillo pero implica sofisticados vericuetos. Si ocurre, podemos estar ante una época de las que puede marcar historia en la trayectoria de la cabecera. O, como mínimo, ofrecer un relato donde la sensación de que algo trascendente en la biografía del personaje está ocurriendo o va a ocurrir. Un hito en su trayectoria editorial, en definitiva.
Esas son las sensaciones que se desprenden del primer arco de la nueva etapa de la amazona del Universo DC. Una etapa en la que Tom King, Daniel Sampere y Tomeu Morey han tomado las riendas de la cabecera de Diana en este “Amanecer de DC” y nos brindan seis entregas frescas que han situado en lo alto de la producción de la “Distinguida Competencia” a la serie de “Wonder Woman”, cuya edición en del primer arco argumental en castellano ha llevado a cabo este verano ECC.

«Dolor
Destreza
Honor»
Todo parte de una aparentemente sencilla premisa que ha resultado convincente tal y como está desarrollada, cuya semilla se sembró en el especial “Wonder Woman #800” y que ECC ha incluido en el volumen que comienza esta etapa, a cargo de los mismos autores. Un pequeño prólogo que nos presenta de forma tímida al villano de esta saga. Aunque donde comienza a brillar la trama realmente es en la soberbia primera entrega, donde las cartas se ponen encima de la mesa y nos van a llevar a un escenario conceptualmente muy potente. Este no es otro que la premisa de que los Estados Unidos expulsen a las amazonas de su país, llegando a declararlas como un país hostil. Todo a raíz de unos asesinatos en una taberna, cometidos por una amazona. A partir de ahí, se extiende la paranoia de que “los hombres” están en el punto de mira y comienzan las maquinaciones para que Wonder Woman se convierta en una proscrita.
De fondo, planeando de forma sutil, Tom King utiliza elementos como el machismo y feminismo y la manipulación política. Al frente, un personaje que es una embajadora de la paz y el amor, enfrentada al odio y que no le va a quedar otra que defenderse de los ataques. Tanto militares como de superseres. Tirando de los hilos, un acierto de personaje: “El Rey de los Estados Unidos”, con las connotaciones políticas evidentes que presenta. Ese es, a grandes rasgos, el dramatis personae que maneja King en este arco argumental, junto a acertadas recuperaciones de personajes olvidados de la editorial, como ya es costumbre con este guionista.

Pero no solo se sostiene el tebeo por el elenco de personajes que aparecen. La trama argumental tiene mucho que decir en el resultado final. Sabiamente dosificada por King, con los recursos propios del autor, ya “marca de la casa”, hacen de este primer arco uno de los más significativos del “Amanecer de DC”.
Del mismo modo, el dinámico y estilizado dibujo de Daniel Sampere eleva cada página, potenciada por el color de Tomeu Morey. Sampere se revela como la opción ideal, pues es un tipo que te mete con su arte en el relato, tanto en las dinámicas escenas de acción como en las escenas más pausadas de dialogo, algunas revelando la sutil tensión que reina en la trama. Todo realizado gráficamente con oficio y frescura (tanto en encuadres como en composiciones de página), captando la atención de quien lo lee, para no soltarla hasta el final.

Como en la edición estadounidense, ECC ha incluido acertadamente los complementos de la cabecera en su edición en tomo. Relatos breves que complementan. En ocasiones dando mayor contexto a la escenario donde se desarrolla el arco principal, como es el caso de “Ataque contra las amazonas: La profecía”, de Josie Campbell, Vasco Georgiev y Alex Guimarães. En otras, con pequeñas joyas como “Los mejores del mundo”, un relato en cuatro actos a cargo del propio King con arte de Belén Ortega y color de Alejandro Sánchez donde, en tono de comedia, veremos a Damian Wayne y Jon Kent como canguros de Lizzie, la hija de Diana.
Todo esto espera en “Wonder Woman #1 / 40”, editado por ECC en formato TPB en rústica y con traducción de Francisco San Rafael Simó. Donde se incluyen, además, varias de las portadas de la edición estadounidense, reproducidas a página completa en formato “textless”, a cargo de Daniel Sampere con Tomeu Morey, Belén Ortega con Alejandro Sánchez, Matteo Scalera con Moreno Dinisio, Chris Samnee con Matheus Lopes, Jim Lee y Scott Williams con Alex Sinclair, Bruno Redondo, Kevin Wada y Bliquis Evely. 208 páginas en total, que recuperan el sentido de la maravilla de las aventuras de la amazona. Un volumen que, tras leerlo, deja el sabor de haber presenciado un momento decisivo en la vida de Diana. Con sabor a clásico moderno. Como un amanecer dorado.
