El final del verano traerá, para los amantes al terror en viñetas nacional, una nueva entrega de «Dread Comics». La cuarta, para ser exactos, la cual ya la reseñamos en primicia y cuyo crowdfunding sigue en marcha en el momento de escribir estas líneas. Un proyecto que nació desde la independencia y con el empuje y arrojo de su alma mater: Jesús C. Gan, el cual, junto al soporte en materias de edición y revisión de textos de David Braña, van dando pasos firmes en el difícil mundo del tebeo nacional con una revista que es un soplo de aire fresco. Con el buen sabor de boca que nos dejó el inminente número cuatro, no quisimos dejar pasar la oportunidad de charlar con Jesús y descubrir junto a él las bambalinas que hay detrás de este terror rojo que se expande número tras número.

La primera pregunta es inevitable: ¿Qué inspiró la creación del proyecto de Dread Comics?
Cuando empezamos a organizarnos lo primero que nos preguntamos fue ¿Qué nos falta en el plan editorial español y con qué disfrutaríamos más que nada? Y claramente la respuesta fue, el terror. Los que nos criamos leyendo tebeos a finales de los 70 y los 80, disfrutamos de revistas como «Creepy», «Vampus», «Dossier Negro», etc. Y ese hueco llevaba abierto desde el cierre de estas.
Ya conocemos los tres números anteriores y los hemos disfrutado. ¿Qué nos podemos encontrar en «Dread Comics 4 «?
Pues volvemos con nuevas historias y nuevos equipos creativos, aunque algunos, sobre todo los guionistas, repiten de los números anteriores, pero podréis disfrutar del arte de Sebastián Cabrol, José Torres Brocal, Enric Rebollo y Juan Alberto Hernández, junto a un relato de terror de Tony Jiménez.

¿Qué diferencia a «Dread Comics» de otros cómics de terror?
Principalmente el formato, más moderno y pequeño que las antiguas revistas de terror, también contamos con la frescura y la variedad de estilos, tanto de los guionistas como de los dibujantes, ya que contamos tanto con autores con un largo recorrido como con autores noveles.
¿Cuál es el mayor desafío al crear escenas de horror en un medio gráfico como el cómic?
La atmosfera, sin duda, crear una buena atmosfera en la historia es fundamental, aparte del tratamiento de claroscuros. El terror tiene un lenguaje distinto a otros tipos de comics, hay que saber dónde y cuándo sorprender al lector y tener una narrativa más clásica, que por ejemplo un comic de superhéroes. El cine nos lo da todo, la iluminación, los encuadres (de esto depende también el comic) pero la música o el tono de las voces hacen gran parte del trabajo, en el comic debemos sacárnoslo de la chistera.

Hablando de la creación ¿Tiene un proceso creativo diferente las historias de terror respecto de las demás?
Si, bueno, como decía antes es un proceso totalmente distinto. Normalmente el guionista ya te da unas claves para seguir la narrativa, tanto en el terror como en el resto de historias, pero hay que saber jugar con eso y con lo que te sale de dentro para plasmarlo en las páginas.
Vemos como en los números anteriores varios equipos creativos. ¿Cómo se selecciona cada uno para trabajar en el cómic?
Bueno, nosotros en ese tema no solemos meternos, simplemente pedimos seguir una línea en cuanto al dibujo y procuramos que estos sean lo mejor posible, tanto como guionistas o dibujantes. Normalmente el guionista se busca un dibujante que se ajuste a la historia que quiera transmitir y en otras ocasiones contactamos con autores con los que nos gustaría trabajar. Solemos confiar en el gusto de los guionistas a la hora de escoger a sus dibujantes

¿Hay algún personaje en particular en «Dread Comics 4» que te resulte especialmente fascinante? ¿Por qué?
Personaje favorito no tengo ya que cada historia cuenta con personajes distintos al tratarse de historias auto conclusivas, pero claro, tenemos al Conde de Cabreras, que repite en cada número y tanto César Herce (su padre literario) como yo (por la parte que me toca) esperamos darle mucha vida en los siguientes números.
¿Cómo se decide qué tipo de terror explorar en diferentes números o historias dentro de «Dread Comics»?
No tenemos ese modo de trabajar, nos gusta el terror en el más amplio sentido, si un guionista quiere hacer una historia de vampiros espaciales y nos gusta, adelante, que es más del tipo social y nos gusta, adelante…menos de futbol y política se puede hablar de todo, jajajaja. Por ahora no nos hemos planteado sacar “especiales” de un tipo u otro, al menos no dentro de la revista Dread.

Después de leer todo el número completo, pasemos a diseccionarlo sin spoilers: ¿Es «Toshiograma» tan raro como su nombre sugiere, o más?
O más, Juan Alcudia es un guionista de lo más versátil que conozco y dando miedo es genial. Cuando recibí la historia pensé – ¿Esto lo podemos meter? Pero me respondí, ¡¡¡Qué narices!!! Y ya cuando recibí las páginas de Alberto Cimadevilla me explotó todo. Es una historia magnifica.
¿Qué parte de «Cuándo el viento aúlla” es más escalofriante, el título o la historia? ¿Qué hace de este relato algo tan especial? He de decir que a nosotros nos ha atrapado y nos ha dejado con un escalofrío.
Bueno, quiero pensar que la historia jajaja, Tony Jiménez escribe con mucha fuerza y una historia de licántropos siempre gusta.

El Conde de Cabreras, visto lo visto, tiene pinta de poder tener un tebeo de muchas páginas para él. ¿Te planteas publicarlo o sacar muchas más historias sobre este gran personaje?
Por ahora seguirá sus andanzas en la revista mientras esta aguante, pero cabe la posibilidad de recopilarlo todo en un tomo cuando la historia llegue a su fin. De un modo u otro el Conde debe seguir dándonos alegrías. Además, dibujar vampiros de varios tipos es una gozada y sé de ciencia cierta que Cesar le tiene preparadas muchas sorpresas al conde y al desdichado Phillipe.
¿El pin up de Enric Rebollo es solo un calentamiento para más terror? ¿Llegara algún relato desde esa imagen?
¡Ojalá!…Ojalá Enric quisiera volver al comic y más si lo hiciera en nuestra revista. No, la verdad es que fue un favor que le pedí y tuvo la gentileza de hacernos esta ilustración tan magnifica. Es una pena que ninguna editorial con solvencia se preocupe por el arte de Enric porque es un auténtico maestro del comic y la ilustración, y ahora del tatuaje.

“Cenizas” y “Piel muerta” suponen dos ingeniosas vueltas de tuerca con oficio. Ese es uno de los puntos fuertes de “Dread Comics” a nuestro entender: relatos que entroncan con el legado del terror en viñetas que son, a la vez, frescos. ¿Era esa la intención con estas historias?
Estas dos historias están escritas por David Braña, que es un guionista de la ostia y sabe darle ese toque a los finales de sus historias con gran maestría y por lo que nos encanta tenerlo en la Dread Comics. Se nota que ha mamado de lo clásico pero sabe darle ese toque moderno y fresco a sus historias, que es de lo que se trata y de lo que buscábamos desde un inicio en la editorial.
Del mismo modo, «Effingo» podría ser el inicio de una gran serie. Eso es lo que nos parece. Además que creo que nace de una colaboración especial para ti, ¿no?
Si, hace un tiempo lo pasé mal por motivos personales y ahí estuvieron echándome un capote los chicos de Fuzz Comics, ya nos conocíamos de antes por las redes sociales y yo había hecho una ilustración para un comic que tienen en su página web y había hecho algún donativo a cambio de los comics que cuelgan gratuitamente, muy recomendables por cierto. La cuestión es que hablamos de hacer una colaboración, algo cortito para meter en su página web y cuando llegó en numero 3 de Dread les propuse incluirlo en dos partes y así procedimos. De ahí a que siga como una serie, lo veo difícil, pero los chicos de Fuzz no temen al miedo y dios dirá, jajaja

Está bien señalado en la revista que está realizada sin inteligencia artificial. Es muy triste tener que decirlo, pero ¿Cómo crees que acaba la situación respecto de este tema?
Pues como todo en esta vida, mal, acabará muy mal, porque nunca se nos ha tenido en cuenta y así seguirá siendo. Mientras se sigan creando herramientas que abaraten el trabajo o directamente se le haga gratis, cosa que gusta mucho en este y otros países, con lo precario que ya de por si es este oficio y lo ninguneado que está por parte del mismo sector no le auguro nada bueno.
Para ir finalizando y que los que quieran hacerse con este tebeo ¿Qué jugosas recompensas pueden tentar a los fans del terror a apoyar el crowfunding?
Pues aparte de la revista en sí y los números anteriores de esta, también tenemos el libro de relatos de terror “Historias para morir” un libro que sacamos con nueve relatos de terror escritos por nueve autores diferentes, tenemos los prints de Enric Rebollo y Juan Alberto Hernández que se pueden adquirir juntas o por separado, la revista junto a los libros «Silk cotton«, Ac/Dc: su historia dedicado por David Braña y un servidor, el comic de «Kiss: Alive!» Que saldrá a la venta en septiembre y luego mucho arte original en distintos formatos y precios.…Y nuestro agradecimiento, lógicamente.

No solo de terror y de esta revista se alimenta tu arte. Ahí está “Silk Cotton” y las biografías de ACDC y la próxima de KISS que estás llevando a cabo. Tebeos que creemos merecen atención y disfrute por parte de los lectores y que nos gustaría que presentases brevemente.
«Silk Cotton» es un comic que creamos Colleen Douglas y yo para la editorial Leviathan Labs en Italia y que llegó en mayo a España en un tomo y que próximamente sacarán el segundo tomo. Es un comic que se apoya en el folklore Guayanés y en sus deidades.
«Ac/Dc: Su historia» es un comic biográfico sobre el grupo del mismo nombre que sacamos el amigo David Braña y yo para la editorial Redbook en enero de este año y que se está vendiendo maravillosamente.
Y «Kiss: Alive!» es otro comic biográfico que trata la vida del grupo desde sus inicios hasta la gira de despedida que hicieron en 2023, escrita por Eloy Pérez y dibujada por mí. Este aún no está a la venta, saldrá en septiembre, por lo que quien lo haya cogido como recompensa se lo llevará dedicado por mí prácticamente en primicia.

Además de lo realizado, ¿qué proyectos tienes en el horizonte?
Por ahora no tengo nada planificado excepto el libro Hyborean Tales, que como podéis imaginar se trata de historias cortas dibujadas por mí de Conan y guionizadas por mis espadas inmortales; Raule, Cesar Herce, David Braña y Juan Alcudia, que esperamos sacar a finales de año a través de crowdfunding. Un libro sobre las cartas del Tarot que ya está casi terminado y luego los típicos proyectos para enviar a editoriales para no obtener nunca respuesta, jajajaja.
Para finalizar, además de agradecer tu tiempo, nos gustaría que te dirigieras al otro lado de la viñeta, a los lectores que han ido alimentando este “terror rojo” desde sus primeros pasos.
Pues primordialmente quería daros las gracias a todos por haber colaborado de alguna manera u otra a que hayamos llegado a este número 4 y que esperamos que nos sigáis apoyando para que este se haga realidad. Tenemos muchas ganas de seguir dando miedo y muchas sorpresas para vosotros.

¿Qué recomendación final quieres expresar a la gente para disfrutar de «Dread comics #4»?
Que lo compren, ya no por nosotros, por ellos, porque leáis cosas nuevas, con un arte excepcional, tanto a los guiones como al dibujo, que no es porque lo diga yo, pero por calidad precio es una compra de éxito garantizado.
Y así acabamos esta interesante conversación con Jesús sobre el cuarto número de este proyecto tan interesante como escalofriante. Las cosas grandes vienen cargadas de pequeños detalles. Y en este nuevo «Dread Comics” hay multitud de ellos. De color rojo, el del miedo que expande esta revista a su paso.
