El arte de Pepe González: Un homenaje a la altura

El arte de Pepe González Texto 01

Sin ninguna duda, que Vampirella haya trascendido su época y momento tiene que ver con que Pepe González si hiciera cargo de ella. Su portentoso y natural talento definió definitivamente al personaje creado por Forrest J. Ackerman y Trina Robbins. De hecho, siempre que se habla de este personaje el nombre de Pepe aparece. Y es que, como en todo lo que hizo, la huella de este artista es imborrable.

“Tenía ante mi al artista de Vampirella que llevaba años buscando”.

Son palabras de James Warren al recordar lo que sintió al ver las primeras páginas de muestra que Josep Toutain le mostró. Y es que el trazo de Pepe, José González, capturaba la atención del lector. Su arte, mezclando unas tintas limpias con aguadas, daba una dimensión excepcional a lo dibujado, normalmente maximizando la belleza de lo mostrado en unos personajes, que con su arte, cobraban vida cada vez que eran dibujados por él. Tanto en sus pinups como en sus historietas, donde derrochaba maestría en cuanto a encuadres, composición y ritmo.

El arte de Pepe González Texto 02

“Pepe González era el mejor en todo lo que hacía”

Así se expresaba el gran Carlos Giménez cuando presentó la biografía en viñetas de “Pepe”. Y es que José González, Pepe, fue el dibujante más importante del grupo salido de las Selecciones Ilustradas de Josep Toutain. Un tipo cuyo arte era tan inmenso como esquivo era él a la fama y la exposición pública. Daba igual, su “savoir faire” habló en su lugar y sigue hablando. Baste comprobar esta autentica joya que acaba de editar de forma excelsa Norma: “El arte de Pepe González”.

Más que un libro o un art book, estamos ante un museo hecho volumen, por lo mucho que atesora en sus páginas. Abrirlas supone recorrer la obra de este artista excepcional, desde aquella Marilyn Monroe que pintó con lápices de colores con apenas catorce años (y que le valió su entrada en la agencia de Toutain) hasta su etapa de madurez.

El arte de Pepe González Texto 04

Sus trabajos en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia y España, como páginas de sus cómics y retratos realizados durante los primeros años de Norma Editorial. Todos los hitos están aquí expuestos y documentados, porque la carrera de Pepe da para mucho. Su trabajo para el mercado inglés, donde sentó el canon de belleza femenino en viñetas en “Valentine”. No por nada el editor de esta cabecera, Mike Butterworh, afirmó que “Nunca nadie en la historia ha dibujado mujeres tan guapas como José González.”

Afirmación que compartimos desde estas líneas, destacando sus interpretaciones gráficas de Marilyn Monroe, tan icónicas como cualquier foto de la gran actriz. Pues el lápiz de González elevó a Marilyn a los cielos gráficos. Baste comprobar el portafolio y portadas que hizo para Norma y Cimoc para ello. Páginas de autentica belleza, magnetismo y glamour. De esas que, cuando aparecen en esta obra, para el lector se para el tiempo. Como cuando se está frente a una obra de arte.

El arte de Pepe González Texto 03


Así se pueden catalogar muchas de las páginas que componen este soberbio volumen. Un ejercicio de justicia en toda regla para uno de los artistas más grandes que ha dado el cómic español del siglo XX. Bucear en estas páginas es como recorrer las salas de un hipotético museo dedicado a su figura, además muy bien acompañados. Pues aquí nos esperan textos de David A. Roach, Rafa Martínez Díaz y Manel Domínguez Navarro. Voces más que autorizadas para aportar luz sobre la figura del Pepe González. Como se puede comprobar cuando se abre este libro ilustrado, cuidado hasta el detalle, es un homenaje en toda regla. Cabe destacar el elegante y sobrio diseño llevado a cabo por Joan Moreno. Así como la vocación internacional de “El arte de / the art of Pepe González”, pues los textos están todos reproducidos tanto en castellano como en inglés.

El arte de Pepe González Texto 05

En definitiva, estamos ante una obra realizada con mimo y excelencia, a la altura de lo grande que fue y es el arte de Pepe. Un clásico de fuerza eterna en su trazo. Es «El arte de Pepe González» un libro para perderse en sus páginas una y otra vez. Un volumen para atesorar.

Deja un comentario