
Diez siglos discurren en la Edad Media. Un vasto periodo que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente (476) hasta la invención de la imprenta y la caída de Constantinopla (1456) y el descubrimiento de América (1492). Son los hitos que marcan, en ambos extremos, la edad de la Historia en la que las provincias de la Europa romana se fragmentaron para dar lugar a los estados feudales, germen de muchos países actuales. Época de oscuridad para muchos, en el que el saber se conservó gracias a los monasterios. Tiempo de cruzadas para otros. También de inmovilismo social, si se consultan a algunas voces. En cambio, otras aseguran que si hay rastros de invenciones bajo un aparente halo de continuismo. Todo eso es, en parte cierto, pues diez mil años dan para mucho y se antoja temerario resumir un periodo tan amplio en un breve formato.
Sin embargo, Arnaud de la Croix y Philippe Bercovici han conseguido arrojar acertadamente mucha luz al respecto en las 256 páginas que comprende su último cómic: “La verdadera Historia de la Edad Media” (“La Véritable Histoire du Moyen-Âge”). Un tebeo donde convenientemente nos presentan veinte hitos de esta época tan mitificada como desconocida para el gran público. Y lo hacen con un rasgo que define el espíritu del tebeo: la voluntad inequívoca de dar a conocer a la vez que se ofrecen capítulos robustos y entretenidos de la Historia.

Centrado fundamentalmente en Francia y centro Europa, el volumen nos lleva desde 505, con el bautizo de Clovis, que pasaría a la Historia como el primer rey de los francos; hasta 1516, el año que murió Jheronimus Bosch, más conocido como “El Bosco”. Entre medias, la coronación de Carlomagno, la primera cruzada profetizada por el Papa Urbano II, la creación de la novela de la mano de Chrétien de Troyes, la irrupción del arte Gótico, el final de los Cátaros en Montsegur, la alquimia y el interés que suscitaba en según que círculos, el viaje de Marco Polo, la gloria y posterior caída de Juana de Arco o la figura de Gilles de Rais y sus fechorías son, entre otros hechos y personajes históricos, los que nos esperan en los veinte hitos que nos presentan de la Croix y Bercovici.
Primando la amenidad ante todo, el cómic es una ventana a momentos históricos de diferente índole que funcionan tanto como material de entretenimiento como también de primera toma de contacto para quien despierte su interés. Por ello, al final del volumen se detalla una bibliografía para poder ahondar más en los temas aquí expuestos. Temas que van desde lo político a lo cultural, lo religioso y lo social; y que sirven para arrojar mucha luz sobre esa edad oscura para muchos.

Una luz que sintetizan muy bien las viñetas de Philippe Bercovici, el cual también ha colaborado en los diálogos de las mismas, para dar mayor consistencia a cada uno de los capítulos. El color de Sylvie Sabater aporta tanto una funcionalidad muy coherente al trazo de Bercovici, tan caricaturesco como personal, que hace fluir cada uno de los hitos recogidos en el tebeo.
Publicado en el mercado franco belga por Le Lombard, Norma Editorial se ha encargado de editar en castellano este volumen, con traducción de René Parra Lambíes. Con un acertado formato cartoné, “La verdadera Historia de la Edad Media”, es una invitación para comenzar a descubrir 10 siglos de la Historia del centro de Europa a través de veinte hitos. Que bien pueden servir para disfrutar de una amena lectura, sus páginas también demuestran ser util como primer paso para conocer un poco mejor un periodo histórico tan extenso como rico en matices, tantos como los años que abarcan.
