Merel: Debilidades demasiado humanas

Merel Texto 1

Que los chismes son nocivos es algo tan antiguo como la humanidad misma. Y más en comunidades pequeñas. Suelen ser, en ocasiones, fruto de una combinación de malentendidos y frustraciones de quien los comienza a difundir. La víctima, protagonista de esos rumores, no suele enterarse hasta que es demasiado tarde, cuando ya percibe que el trato en su entorno se ha distorsionado.

Eso le ocurre a Merel: una criadora de patos en torno a la cuarentena, soltera, divide su tiempo entre la cría de sus patos y las crónicas del equipo del pueblecito en que reside en Flandes. Todo está en armonía hasta que un día se desencadena una conjunción de factores que desembocará en que la mayoría del pueblo empiece acosar moralmente a la mujer. ¿Las razones? Una broma íntima sobre un vecino, el cual vive una crisis matrimonial en su hogar. La combinación de ambos factores hacen que la pareja del vecino, llena de frustración, comience a hacer correr chismes sobre Merel y su supuesta vida sexual promiscua. Hecho que hace que el resto de los habitantes comiencen a tratarla de forma diferente, incluso los niños.

Merel Texto 2

Merel” también es el título del cómic que protagoniza , la ópera prima con la que ha debutado en el cómic Clara Lodewick, valiéndole para que su obra fuera una de las elegidas en la Selección Oficial del Festival International de la Bande Dessinée de Angoulême en 2023, además de ser galardonada con el premio Freddy Lombard-Chaland a la primera obra.

Las razones de ello se encuentran en el relato trazado por Lodewick: un acertado retrato de las comunidades rurales, más pequeñas y cercanas. No solo a nivel descriptivo, sino también psicológico y social en cuanto a comportamientos de esas pequeñas comunidades cuando hay cuestiones que disturban la paz, aunque se basen en rumores sin fundamento.

Merel Texto 3

Clara Lodewick lo retrata con un estilo de dibujo ligero, en contraposición con la dureza de lo que expone. En una trama sobria, pegada a lo real y sin excesos, la joven autora belga deja fluir el relato mientras contextualiza y da peso a cada uno de los personajes principales. Sin hacer ruido pero dejando huella en el lector, de forma orgánica. Mientras lo costumbrista planea en unas viñetas que nos habla del peligro del acoso a cualquier edad y de la equivocación que supone dar por válidos rumores interesados. Un viaje humano en definitiva, con todo lo bueno y malo que nos identifica como especie.

Al final de la lectura de «Merel«, editado en castellano por Garbuix Books con traducción de Núria Molines, queda el momento de la reflexión sobre lo que acertadamente nos ha expuesto Clara Lodewick. Denota este hecho la madurez conceptual del tebeo. A pesar de ser un debut, estamos ante un relato que atrapa, describe, muestra e invita a cuestionarse lo expuesto con una gran dosis de humanidad. La misma con la que Clara Lodewick ha bañado las páginas de su obra.

Deja un comentario