
Quizá sea el autor de cómics más importante e influyente estadounidense del siglo XX, Will Eisner (Brooklyn, Nueva York, 6 de marzo de 1917 – Lauderdale Lakes, Florida, 3 de enero de 2005) ha pasado a la historia por muchos hitos. “The Spirit” fue el primero de ellos, todo un clásico del medio, ha trascendido tiempo y lugar por mantener intacta toda la frescura que desprenden sus páginas, tanto por composición como por resoluciones gráficas adoptadas, muchas de ellas totalmente innovadoras en su momento (1940 – 1952). A ello habría que sumarle obras maestras de cuando retornó al medio como “Contrato con Dios” (“A Contract With God) en 1978, El edificio (The Building, 1987), “El soñador” (The dreamer”, 1985) “Gente invisible”, (“Invisible People”, 1991-92)” o entre otras, su adaptación libre del clásico de Miguel de Cervantes: “El Último Caballero. Una Introducción a Don Quijote” (“The Last Knight: An Introduction to Don Quixote by Will Eisner”, 2000).
La lista de obras excelsas del autor neoyorquino es más extensa. De hecho, desde “The Spirit” todo lo que realizó es reseñable, incluidos sus cómics didácticos para el ejercito de los Estados Unidos, aparecidos en “P*S”, así como su labor teórica y docente. De sus labores de enseñanza en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (School of Visual Arts), nació la obra que hoy reseñamos: “El cómic y el arte secuencial: Principios y técnicas del legendario autor” (“Comics and Sequential Art: Principles and Practices from the Legendary Cartoonist”), traducida al castellano por Enrique Sánchez Abulí y prólogo de Denis Kitchen, que vuelve a estar disponible en castellano en una nueva edición actualizada de la mano de Norma.

Considerado en Estados Unidos como uno de los primeros tratados sobre la teoría y mecanismos del cómic moderno, desde su aparición en 1985 ha servido a varias generaciones para adentrarse en los entresijos de la creación de cómics. Acertadamente alejado de academicismos, lo que nos muestra aquí Eisner son sus reflexiones sobre los aspectos esenciales para que un relato en viñetas funcione. De forma amena y didáctica, comunicando al lector con claridad los elementos formales necesarios para que las páginas cobren vida.
En ocasiones Eisner se sirve de algunos de sus (espléndidos) relatos para ir poniendo ejemplos de los recursos que ha ido manejando, poniendo el detalle en los aspectos relevantes. Hecho que eleva el interés del volumen, pues es de todos sabido que siempre se aprende algo en un tebeo de Eisner. Pero si tienes la oportunidad en estas páginas de que el propio autor te señale y explique cómo utilizó sus recursos, el interés del volumen aumenta. Por todo ello, este volumen, no es solo uno de los manuales técnicos a tener en cuenta en esto del noveno arte, sino que es un libro ideal para cualquier fan del medio.

Estructurado en ocho capítulos, Will Eisner habla de “El cómic como forma de lectura”, donde imagen y texto están al servicio del relato; de la imagen; del ritmo (esencial para que un cómic funcione); de la viñeta (uno de los capítulos más valiosos, pues este es el elemento vehicular del medio, tanto en solitario como en la composición de cada página en las que aparecen), la expresividad de los personajes; la escritura; los usos del arte secuencial y la enseñanza del mismo. Todo, como decimos, de forma pedagógicamente cercana, haciendo hincapié en la importancia de lo visual, pero también en lo determinante que es que lo gráfico esté al servicio del guion.
Como todo buen manual que quiera transmitir conocimiento, “El cómic y el arte secuencial: Principios y técnicas del legendario autor” trata de igual a igual a quien se acerque a sus 192 páginas, enseñando de forma amena códigos, conceptos y elementos que componen los entresijos de este medio de expresión. Como ya hemos dicho, cuando se lee un tebeo de Will Eisner, siempre se aprende algo. Con este volumen directamente Eisner nos enseña conceptos sobre muchas de sus páginas. Solo ya por eso, y con independencia de leerlo para formarse o para recrearse, “El cómic y el arte secuencial: Principios y técnicas del legendario autor” ya es un disfrute absoluto.
