
Posiblemente hoy estemos hablando del punto cumbre de la adaptación más ambiciosa de la mitología nórdica que se ha llevado a cabo desde el cómic español: El “Ragnarök” de Mariano Saura llega al capítulo final de la trilogía con una campaña de crowfunding que acaba de dar comienzo. En ella espera, para todo buen aficionado a la épica que envuelve a los nueve mundos, el final de todo lo conocido, incluidos los Dioses de Asgard. En primicia hemos podido leer el tebeo y estas son nuestras impresiones, las cuales hemos anotado «a quemarropa» tras la intensa y potente lectura que supone «Ragnarök Libro III. Sangre sobre Vigrid”.
Ya en la segunda página de este volumen, una espectacular doble splash page da la justa medida de la espectacularidad que se va a desplegar en el tebeo, siendo realmente el comienzo de un crescendo con altas cotas épicas. Pues aquí no espera otra cosa que la batalla final en la que todo será barrido, para comenzar de nuevo un ciclo. En paralelo, en un gran ejercicio de antropología intrínseco, asistiremos a momentos en los que la cultura vikinga estará en peligro, en un gran ejercicio de analogía que dota de mayor sentido al conjunto. Al frente, las crónicas del apocalipsis nórdico, de Vigrid a Asgard. Con toda la sangre y víctimas derramados en esta catarsis en viñetas. Una catarsis, como decimos, muy fiel a la mitología nórdica en que se basa.

La mayor hazaña de Thor está en estas páginas, con el elevado precio que conlleva. También el final del padre de todos. No va a escapar nadie de las llamas de la purificación catártica del final de todo. Nueve pasos dará el más poderoso de los dioses antes de perecer… y el destino de los dioses quedará sellado en la batalla del fin del mundo.
Para ello Mariano Saura ha secuenciado el guion del último capítulo con una precisión de relojero, en una narrativa que atrapa desde sus primeras páginas hasta la conclusión. Aportando con su trazo las necesarias dosis de épica que el relato precisa, contextualizándolo a la vez en dos épocas de la cultura vikinga y elevando la tensión a cada página. No solo crece lo contado conforme se avanza su lectura, sino que se engrandece. Tanto por el ritmo literario impuesto, como por algunas soluciones de composición de página adoptadas, muy efectivas y que guían con pulso firme la lectura de la obra.

Además, todo lo que envuelve “Sangre sobre Vigrid” está cuidado al detalle. Desde un preciso e inteligente guion pasando por colosales viñetas y composiciones de página, donde casi se oye el fragor de la batalla. La rotulación aplicada le otorga una capa adicional de estilo y savoir faire, así como la banda sonora que Mariano ha seleccionado para la obra (disponible tanto en Youtube como en Spotyfy próximamente), donde el Metal complementa la épica de estas viñetas. Todo muy cuidado y detallado, como el anexo que espera al final del cómic: «Rasgando la corteza de Uggdrasill«.
Así el destino tejido por las Nornas se ha trasladado a este cómic con una fidelidad notable y una colosal espectacularidad. Si los dos primeros volúmenes nos prepararon y alimentaron las expectativas para un clímax soberbio, “Ragnarök Libro III. Sangre sobre Vigrid” va a cumplir con creces con ello. Así que aprovechen la campaña de crowfunding que acaba de empezar (disponible tanto en castellano como en inglés) y tomen asiento preferente para asistir al “Destino de los Dioses” más fiel a la mitología nórdica que se va a encontrar en el noveno arte, el de Mariano Saura. Brindemos por este notable apocalipsis llevado al cómic.
Skål.
