Un pulpo en la garganta: la consolidación de Zerocalcare

Después del inmenso éxito de “La profecía del armadillo”, tocaba la prueba de fuego para Zerocalcare. El esperado siguiente trabajo tras el tebeo que fue revelación y que le puso en el mapa, con las expectativas que ello genera, podría ser un elemento de presión. De esos que se sienten como “Un pulpo en la garganta”. Precisamente ese fue el título que dio a su siguiente cómic en 2012, si bien la temática no tiene nada que ver con la presión que suponemos tendría Zerocalcare tras su debut.

“Nadie se cura de su infancia.”

“Un pulpo en la garganta” (“Un polpo alla gola”) supuso el espaldarazo definitivo a su carrera. Manteniendo ese tono entre lo humorístico y lo confesional, el artista de Arezzo planteaba un relato que iba desde su infancia a la madurez, para alumbrar una comedia que discurre entre lo íntimo, lo paródico y lo generacional. Si el armadillo fue el elemento alegórico en su debut, en esta ocasión es un pulpo que abraza y atenaza la garganta de Zero, un animal que aparece cuando hay algo que ha traumatizado al protagonista. Así el alter ego del autor convivirá con esa molestia desde la infancia, cuando unos hechos acaecidos en el colegio le lleven a cometer un acto inconfesable del que se va arrepentir a lo largo del resto de su infancia, adolescencia y madurez.

Que nadie espere aquí un drama descarnado. Zerocalcare utiliza la comedia ante todo, si bien los mimbres con los que trabaja saben a vivencia. Entre gags y momentos divertidos, el autor siembra elementos para reflexionar sobre las relaciones humanas durante las fases de crecimiento. Altas dosis de ironía esperan pues aquí, también de profundidad. En viñetas alegres, donde algunas esconden un poso amargo. El que otorga la sensación de haberlo vivido y poder contarlo de la forma como lo aborda Zerocalcare: directa y sintética, en esa amalgama entre lo cómico y vivencial con que hace fluir el guion.

En lo gráfico, su resolutivo estilo hace el tebeo se eleve desplegando todos sus muchos encantos. Consiguiendo una naturalidad narrativa, que funciona con precisión orgánica. Mediante unas caracterizaciones gráficas de los personajes (principales y secundarios) que mantienen su personalidad a lo largo de las tres edades en las que se muestran: infancia, adolescencia y madurez.

Se podría decir que “Un pulpo en la garganta” es una comedia generacional por las muchas (y acertadas) referencias que maneja Zerocalcare. Referencias que identifican plenamente a esa generación que en la última década del siglo XX pasaron toda su adolescencia. Un hecho que puede implicar una mayor conexión con esa generación. Si bien esto no limita al resto de público el disfrute del tebeo, pues, como suele ser marca de la casa en el artista de Arezzo, hace de lo vivencial y personal algo universal, capaz de ser entendido y disfrutado por todo tipo de público.

Saber contar, en definitiva, y con esa voz tan humorística donde esconde pequeñas grandes verdades de la vida. Esa cualidad la tiene Zerocalcare y “Un pulpo en la garganta” rebosa de ella. Una obra que, inexplicablemente estaba inédita en castellano y que, con buen acierto, Reservoir Books ha saldado esa deuda con los lectores españoles este año, editándola en formato rústica con solapas, en una edición traducida por Carlos Mayor Ortega que cuenta además, como extras, las dos páginas publicadas en el 2012 en el suplemento XL del diario italiano «la Repubblica»que anunciaban la obra y un epílogo realizado con posterioridad por el autor. Así que prepárense a disfrutar de esta confesional sit com en viñetas: entre el humor y la reflexión recorrerán un certero tebeo que va más allá del entretenimiento. Pues tras las risas, queda el poso que sabiamente deja Zerocalcare en “Un pulpo en la garganta”.

Deja un comentario