¡Muera la inteligencia!: El rigor de lo narrado

Muera la Inteligencia Texto 01d

El 12 de octubre de 1936, Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 -Salamanca, 31 de diciembre de 1936), entonces Rector de la Universidad de Salamanca, se arrepintió públicamente en el acto de apertura del curso académico del apoyo que había otorgado a la sublevación golpista. Entre los presentes, el entonces jefe de la Oficina de Prensa y Propaganda del bando sublevado, el general José Millán Astray (La Coruña, 5 de julio de 1879 – Madrid, 1 de enero de 1954) le increpó al grito de “¡Muera la Inteligencia!”. Esa expresión ahora titula el tebeo de su biografía, realizado de Jorge García y Gustavo Rico, recién editado por Norma.

Militar español, fundador de la Legión y de Radio Nacional de España, posteriormente procurador en las Cortes franquistas entre 1943 y 1954, José Millán Astray fue una figura destacada y popular en los primeros años del Régimen que vino tras la Guerra Civil. Una vida a la que Jorge García y Gustavo Rico se acercan en esta biografía en viñetas.

Muera la Inteligencia Texto 03

El tándem García – Rico ya ha dado buenos frutos en obras como “Myrddin” y “Los dientes de la eternidad”. En su ultimo trabajo conjunto abandonan la ficción para alumbrar un tebeo con gran rigor histórico repasando la biografía de Millán Astray. Con un excelente ejercicio de documentación, el cual queda reflejado en la bibliografía incluida en el cómic, Jorge García apuesta por un tono que se acerca a lo documental en el guion. Con una marcada voluntad acertadamente aséptica, narra los hechos y cita a varias fuentes de los mismos, algunas de las cuales aparecen en el cómic, para así trazar un recorrido por la vida del personaje histórico que abordan.

En lo gráfico, la sobriedad y el juego de tintas, con baños de rojo ocasionales, de Gustavo Rico construyen unas paginas en perfecta sintonía con el guion. En esas viñetas conviven en ocasiones imágenes reales con los dibujos que armoniza lo narrado. Sin estridencias y con sobriedad, el tebeo pasa por los hitos de la vida que cuenta, con sus luces y sombras. Sin tomar partido, solo exponiendo.

Muera la Inteligencia Texto 02


El cómic, además. sirve para, mediante la figura de Millán Astray, arrojar luz sobre el grupo de militares africanistas, curtidos en la guerra de Marruecos, que dieron el golpe de estado que desembocó en la Guerra Civil. Sin pasiones y con rigor, se muestran aquí algunas de las relaciones entre el biografiado con otros mandos militares y demás personajes históricos de la época con los que interactuó, ofreciendo de este modo un nítido paisaje y contexto de los mandos que se sublevaron a la Republica.

En consecuencia, “¡Muera la inteligencia!” brilla en su recorrido por la voluntad de mostrar y explicar sin juicios de valor, dejando al lector los elementos para que se forje una opinión, además de ofrecer un relato solvente. Ese es el punto fuerte que tienen las 108 páginas que componen la obra: el rigor y tono con el que se aborda a esta figura histórica de la primera y turbulenta mitad del siglo XX español.

Deja un comentario