Madonas y Putas: De lo sagrado, lo profano y lo sensual soterrado.

Madonas y Putas Texto 01

Tres mujeres con el nombre de santas: Ágata, Lucía y Rosalía, que coinciden con las patronas de Sicilia. Ellas son las protagonistas de “Madonas y Putas” (“Madones et putains”), de Nine Antico Un tríptico situado en la tradicional sociedad italiana del siglo XX, donde la virtud femenina se medía en su pureza, su virginidad. Donde el deseo femenino era un tabú reprimido a todas luces, consecuencia del machismo imperante. Ese es el contexto en el que se desarrolla este tebeo editado en castellano por Garbuix Book.

Nine Antico construye aquí, a partir de hechos históricos, un relato que discurre entre la denuncia social y lo aterrador. Con la libertad que le otorga afrontar estas páginas con pincel, la artista nos va a llevar al primer “femicidio declarado”, al estado represivo que vivían las mujeres en la Italia de mediados de siglo XX y a la situación que vivió una mujer que osó enfrentarse a la Mafia. Tres mimbres con un nexo común, que nace de la contención impuesta hacia el deseo y sexualidad femenino. Pero no se puede someter y anular lo natural, como no se puede negar la existencia de la luna. Por eso, esta se manifestará de la forma más inesperada… A pesar de la opresión… Aunque haya consecuencias.

Madonas y Putas Texto 01def

Así se gesta entre el cuento gótico y la denuncia de ese machismo antaño imperante, pero aun latente en muchas en nuestras sociedades. Parámetros en los que se mueve con fluidez “Madonas y Putas”, de forma emocional e instintiva. Con lo fantástico como vía de escape frente a la asfixia de libertad impuesta a las protagonistas.

Súmense dos elementos más para dar mayor profundidad a la obra. La religión, siempre presente, es uno. El otro, de forma soterrada, es el paganismo, manifestándose en ocasiones, pues es algo latente en las sociedades encorsetadas. Así germina el terror y la angustia en las masas de negro del pincel de Antico, como un cuento lúgrube que asusta a la par que fascina. Entre lo prohibido y lo siniestro, pues no hay nada que dé más miedo que los fantasmas reales, los que nacen de imponer normas que constriñen la libertad. De ese material nace este tebeo.

Madonas y Putas Texto 03

Editado en Francia por Dupuis, “Madonas y Putas” ha cosechado el Premio Artémisia al mejor cómic creado por una mujer este año 2024 y el Premio al cómic del año de Les Inrockuptibles, formando parte también de la selección oficial de la última edición del Festival International de la Bande Dessinée de Angoulême. Garbuix Books, en un ejercicio de olfato editorial, lo acaba de editar en castellano en una cuidada edición de 144 páginas en formato cartoné, con traducción de Regina López Muñoz. Quien abra esta obra se encontrará con un tebeo donde lo sacro y sensual se entrelazan de forma magnética.. En un relato que, en definitiva, inquieta y fascina a partes iguales.

Deja un comentario