Humana, demasiado humana: Siempre certera Meurisse

Humana texto 01

Entre lo confesional y el humor discurre la carrera de una de las autoras francesas de cómic más relevantes de la actualidad: Catherine Meurisse, una creadora que ha roto barreras, y méritos para ello hay de sobras en su carrera con títulos como “La levedad”, “La joven y el mar o, entre otros, “Los grandes espacios”. Primera autora de comic que ha ingresado en la Academia de Bellas Artes de Francia, su obra esta impregnada de una gran personalidad, con independencia que aborde sus vivencias en viñetas o toque otros temas con su destacado ingenio para la comedia. Su huella siempre es personal.

Hecho que se vuelve a corroborar en “Humana, demasiado humana” («Humaine, trop humaine«), editado en castellano por Impedimenta y en catalán por Finestres. Un tebeo en el que se recopila su colaboración en la revista “Philosophie Magazine” desde 2017. A razón de dos páginas por entrega mensual, Meurisse abordó con su particular estilo las figuras de varios destacados pensadores y filósofos de la historia para exponerlos, también desmitificarlos, a una fresca revisión, plagada de ingenio.

Humana texto 02

Meurisse reviste sus páginas de ironía, mordacidad y lucidez sus “encuentros” con grandes nombres de la cultura europea. Aquí nos encontraremos a, entre otros, Voltaire, Sócrates, Aristóteles, Emil Cioran, Blaise Pascal, René Descartes, Charles Darwin, Sigmund Freud, Hegel, Thomas Hobbes, Emmanuel Kant, Friedrich Nietzsche, Platón, Marcel Proust, Jean-Jaques Rousseau, San Agustín, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Denis Diderot. También hay encuentros con mitos culturales como “Ulises y Penélope”, el “Don Juan” de Tirso de Molina o “Los Tres Monos Sabios”. Todos confrontados con el momento actual, personificado en la mayoría de ocasiones en la propia Meurisse, que ejerce de partenaire en cada una de las historietas.

De cada una de estas citas surgen momentos hilarantes, gags certeros con efectivos resultados. Pues Meurisse carga sus páginas de higiénica mordacidad, poniendo el dedo en la llaga en la perspectiva patriarcal que ha cabalgado a lo largo de siglos en la cultura europea y universal. Sin estridencias, pero dejando en evidencia muchos de los sesgos machistas que muchos pensadores poseyeron. Hijos de su tiempo, por otra parte. Esta visión desde una perspectiva de género Meurisse la realiza sin agresividad y con el eficaz recurso del humor.

Humana texto 02d

Cierto es que nunca es conveniente comparar épocas pasadas con visiones actuales, pero es saludable pasar por estas cómicas historias, para reírnos de muchos de los perjuicios previos a la vez que ponemos humor a muchas de las grandes ideas que servido de acicate para el progreso cultural en occidente. Riéndonos de ello con el ingenio que está aquí expuesto, que nunca viene mal una buena dosis de comedia.

Punto esencial de “Humana, demasiado humana” es el estilo caricaturesco de Meurisse: con su dibujo captura la esencia de cada uno de los personajes históricos que invita a sus páginas, haciéndolos reconocibles en todo momento. Cada participación célebre queda limitada a dos páginas, que era la extensión de la colaboración regular de la autora en Philosophie Magazine. Así en ocasiones se intuye que, en casos de haber dispuesto de mayor extensión, con algunos de los filósofos se podría haber sacado mas chicha, por el potencial juego que le dan a Meurisse. Si bien cada “cita” con un pensador mostrado tiene ingenio y solvencia.

Humana texto 03


Aun con la evidente irregularidad que tiene compilar trabajos pensados para ser píldoras independientes de ingenio y humor, el resultado global es más que satisfactorio y tiene razón de ser agruparlos en un volumen lleno de filosofía y comedia. Así lo hizo Dargaud para el mercado franco belga y es de celebrar la edición de Impedimenta, en formato rústica de 104 páginas, con traducción de Rubén Martín Giráldez. Queda así “Humana, demasiado humana” como una saludable invitación de Catherine Meurisse para asomarse a la filosofía y el pensamiento, para desmitificarlo y hacer lucida comedia con él. También para poner a disposición del gran público a grandes pensadores y mitos culturales de nuestra historia, en una suerte de cruce entre alta y baja cultura (¿acaso no es la misma?) que revelan lo siempre certero y saludable que es un trabajo de Catherine Meurisse.

Deja un comentario