El gran libro de Cuttlas: selectas y provocadoras genialidades

El gran libro de Cuttlas Texto 02

Muchos crecimos con él mientras pasaba del underground al mainstream más absoluto conservando su esencia conceptual en todas las páginas que protagonizó. “El bueno de Cuttlas”, del gran Calpurnio, conquistó lectores de toda índole desde sus inicios en 1983 en el El Japo hasta sus últimas apariciones 2022. Por el camino, el minimalista cowboy cabalgó entre el existencialismo, el costumbrismo y los estándares del western en tiras cómicas publicadas en cabeceras como Makoki, El Víbora, El País, 20 Minutos y Valencia Plaza. Muchas de ellas están englobadas en el titánico volumen coordinado por Álvaro Pons, que Reservoir Books editó a finales del año pasado.

Se dice pronto el camino que trazó este personaje, más propio en esencia del mundo independiente. Un camino reservado para unos pocos: el de pasar de los circuitos alternativos a los medios más generalistas, como son los periódicos antes citados. Lo que tenía conceptualmente entre manos Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón (Zaragoza, 1959 – Valencia, 2022), más conocido como Calpurnio, era muy potente. En sus tiras su sintético trazo esconde algo mucho más valioso que simples ocurrencias: hay todo un discurso que pone en evidencia las contradicciones de nuestra sociedad.

El gran libro de Cuttlas Texto 03


El contexto de sus viñetas, en lo formal, es el de los estereotipos del Western. Pero eso solo es el envoltorio: lo que protagonizan Cuttlas, Rosario, Jim y Mabel es un reflejo surrealista de la sociedad que vivimos. Pues Calpurnio, con agudeza e ingenio, diseccionó la sociedad en que vivió a lomos de Rosario, trazando páginas que a muchos se nos quedaron en la retina cuando las vimos publicadas por primera vez.

Más allá del sencillo (y genial) trazo de Calpurnio se hallan los elementos que hacen de Cuttlas uno de los personajes más importantes de nuestro cómic. El primero es una provocación punk que nace en origen, con el diseño minimalista de personaje y concepto. Un autentico “Do it yourself” para mostrar que, con creatividad, se puede contar todo y llevarnos, desde una aparente tira cómica a cuestiones de calado y filosóficas. Además, consiguiendo que el lector sonría y que la historieta quede en su memoria. Ahí se encuentra otro de los elementos clave para que Cuttlas haya cabalgado tanto tiempo: la creatividad de Calpurnio, traducida en una síntesis gloriosa, tanto en lo gráfico (nunca un trazo tan mínimo ha conseguido expresar tanto) como en lo conceptual, pues solo los grandes son capaces de abordar grandes cuestiones de forma tan accesible para todo tipo de público.

El gran libro de Cuttlas Texto 01


Por todo eso, las 720 páginas que comprende este volumen se antojan necesarias. Para que cualquiera que hayamos leído a Cuttlas tengamos disponible un volumen que englobe una gran selección de sus aventuras. Porque para muchos, leer a Calpurnio se convirtió, a lo largo de los años que pasan de la infancia a la madurez, en una costumbre diaria. En una parte de nuestra memoria, pero también en una ventana ilustrada de lucidez, siempre presente. Leerlo ahora sigue siendo una gozosa y lúcida experiencia. Pues la genialidad real es inmune a la erosión del tiempo.

Es motivo para celebrar la existencia de “El gran libro de Cuttlas”, que cuenta con textos (además de la labor de selección de materiales) de Álvaro Pons. Donde podemos ver la evolución de Calpurnio a lo largo de las cuatro décadas que cabalgó con Cuttlas. El único cowboy del cómic que es vanguardista, somarda, reflexivo, surrealista, transgresor y popular. Al igual que Calpurnio. Utilizo el presente y no el pasado en la afirmación, porque la vigencia y fuerza de autor y creación se mantienen. Es lo que tienen los clásicos.

Deja un comentario