
“¿Qué significa ser mala persona?…. Coraje nació con un objetivo, ver si era capaz de hacer que el lector empatizase con personajes que dan asco. Personajes rotos, tóxicos, con más oscuros que claros. Pero que al rascar su superficie se revelan sus miedos e inseguridades, sus motivaciones y su fragilidad. Su humanidad.”
Así se expresa Patricia Martín Rodríguez en la nota de prensa que acompaña su nueva obra: “Coraje. Las malas decisiones”, recién editada por Drakul. Un tebeo que continua y cierra su prometedor debut en el tebeo nacional: “Coraje. Las malas compañías”, que ha supuesto una sólida sorpresa para los lectores que se han acercado a sus páginas.

Queda conformada así “Coraje” como una sólida opera prima en dos actos. Si en su predecesor Patricia Martín se centraba en presentar con oficio a personajes y trama, en este segundo volumen supone un tour de force del que no solo sale airosa, sino triunfante. Pues al acabar la última página del tebeo la sensación es la de haber leído un sólido trabajo de alguien con una trayectoria consolidada a sus espaldas. Señal de que “Coraje” en su conjunto es uno de los tebeos independientes para tener muy en cuenta.
En “Las malas decisiones” continua la historia de Jonay, Cho y Airam, los tres buscavidas que intentan ganarse la vida con pequeños golpes. Jonay “el chico malo”, Cho “el chico egoísta” y Airam “el chico soberbio” conforman un autentico trio de hijos de puta de manual. Con distintas motivaciones, pero en sí mismos solo buscan su propio interés. No obstante, y en eso está la brillantez de esta historia, sus caracterizaciones están revestidas de aristas y humanidad, con varios pasajes en los que se ofrece al lector ahondar en las particularidades de cada uno. De esa manera, Patricia Martín nos ofrece tres retratos tridimensionales de estos pillos, que van a ser puestos a prueba en este tebeo de una forma que nadie espera. Un reto en el que va a estar en juego lo que más le importa a cada uno. Un desafío del que, hagan lo que hagan, habrá un precio a pagar.

Así el ambicioso planteamiento de “las malas compañías” se transforma en sólidos resultados con “Las malas decisiones”, conformando lo sólido y sorprendente que resulta ser “Coraje” en su conjunto. Un manga patrio que a buen seguro no va a dejar indiferente a quien se sumerja en sus 144 páginas. Con sabor a calle y ecos de serie negra, un estilo gráfico propio del manga y una voz autoral a tener en cuenta. La de Patricia Martín Rodríguez.
