
En el mundo de la creación de videojuegos se utiliza el vocablo “Crunch” cuando, por exigencias de plazos, los creativos trabajan por encima del horario establecido para poder cumplir con el deadline previsto. Una situación en la que obviamente el estrés y el sobresfuerzo son constantes para los integrantes del equipo. Es lo que en otros sectores se conoce como “horas extra” para poder llevar a cabo un proyecto a tiempo. A contrarreloj y posiblemente con una ración de presión añadida.
“Crunch” también es el título del último cómic de Kayla Miller en castellano, recién editado por Maeva. El quinto de su exitosa serie “Click”, que ya ha vendido solo en castellano más de 30.000 ejemplares entre sus jóvenes lectoras. Una serie donde Olivia, que bien pudiera ser el alter ego en el cómic de la autora neoyorkina, es la adolescente protagonista que ha de enfrentarse a situaciones típicas de su edad: dilemas y retos propios de cuando se inicia la secundaria y que, a tenor de la aceptación que tiene su serie, logra despertar la empatía de sus lectoras.

Básicamente Click es una lectura ideal para jóvenes lectoras, a partir de 8 años. Aquí encontraran situaciones que bien pueden ya haber conocido, bien conocerán en breve: El instituto, ir asumiendo pequeñas responsabilidades y retos que se presentan conforme van creciendo. Esos son los parámetros en los que se mueve la serie de Kayla Miller. Todos tratados de forma amable y didáctica, consiguiendo hablar “de tu a tu” con las jóvenes lectoras que se sumerjan en sus viñetas.
Unas viñetas muy efectivas, por el sencillo y a la vez resolutivo trazo de Miller, que busca mediante una síntesis gráfica muy efectiva representar la realidad que muchas niñas y jóvenes adolescentes viven en su día a día. Hecho reforzado por el color aplicado por Jess Lome. Logrando un resultado conjunto lleno de notable efectividad y el agradable discurrir de su construcción, sin dramas pero mostrando las consecuencias de los dilemas y retos expuestos.

“Crunch” que lleva por subtítulo: “Olivia no puede con todo”, nos va a presentar a una Olivia con una lista de tareas extraescolares notable: tiene que gestionar la revisión de las normas de vestimenta en clase de su instituto; además están sus clases de guitarra y, para colmo, se ha apuntado a los Scouts junto a su amiga Sara. En medio de todo ello, hay un festival de cortos en la ciudad y, llena de energía, querrá realizar uno. ¿Será capaz de digerir todo lo que pretende morder?
Esa es la pregunta que resuelve el tebeo, de forma muy divertida para las jóvenes lectoras a las que va dirigida, pues van a asistir en primera fila a como los días de Olivia se van complicando. Los plazos están ahí y Olivia descubrirá el estrés y el sobresfuerzo, con el agotamiento que lleva consigo. Todo expuesto sin dramas ni exageraciones, pero con notables conclusiones que podrá sacar cada lectora que lo vea. Pues el tono pedagógico y el mensaje está ahí, de forma certeramente clara: la necesidad de organizarse y priorizar cuando parece que las tareas superan al tiempo disponible. Una lección valiosa, sin duda, que puede servir de mucho cuando se comienza ese periodo de instituto, extraescolares y vida social.

Todo esto espera en “Crunch”, que Maeva ha editado en castellano en formato rústica de 232 páginas, con traducción de Ana Belén Fletes Varela. Un tebeo donde la asertividad, lo creativo y la amistad están presentes. Un cómic ideal para acompañar esos días en los que la infancia se diluye en la incipiente adolescencia. Por lo que aporta, divierte y enseña a sus jóvenes lectoras.
