La inevitable ceguera de Billie Scott: Lección de vida. Torrente gráfico

La inevitable ceguera de Billie Scott Texto 01

Es el momento. Todo por lo que se ha luchado durante años ya está a punto de conseguirse. Sin embargo, un imprevisto lo va a cambiar todo. De forma radical, sacudiendo los cimientos mismos de los objetivos vitales, que tras ese inminente cambio serán absolutamente irrealizables. ¿Qué queda entonces, cuando te despojan de lo que te permitía poder alcanzarlos? Si una persona es lo que hace, ¿qué le define cuando está a punto de perder una de sus capacidades imprescindible para sus habilidades?

Eso es lo que le ocurre a Billie Scott, una joven artista que está a punto de conseguir su sueño: exponer una galería. Se ha pasado, hasta el momento, la vida entre pinceles para mejorar su técnica, trabajando y esforzándose, descuidando sus relaciones personales. Y ha llegado a su primer objetivo vital: poder mostrar sus cuadros. Lo ha conseguido. Ya tiene fecha para la exposición. Sin embargo, algo va a trastocarlo todo: se va a quedar irremediablemente ciega.

La Inevitable ceguera de Billie Scott Texto 02

Este es el punto de partida de “La inevitable ceguera de Billie Scott” (“The Impending Blindness of Billie Scott”), de Zoe Thorogood, editado en castellano por Reservoir Books. Un tebeo que ha puesto en el mapa internacional a su autora, y razones para ello no faltan. Algunas de ellas las expondremos a continuación.

“La Inevitable Ceguera de Billie Scott” se antoja como una epifanía para revelarnos a una autora que ha vertido un torrente narrativo en las páginas de esta obra, plagado de sensibilidad y conducido con un certero enfoque que da a cada página. Así se nos va a presentar Billie Scott en estas páginas para que viajemos con ella por su odisea vital. Una odisea marcada de forma inexorable por la irremediable pérdida de su vista. En lugar de quedarse en casa esperando lo inexorable, Billie sale de casa para pintar esos cuadros que expondrá en la que se supone que es la oportunidad que estaba esperando. Eso la va a llevar a conocer a una serie de gente, de diferentes status, y a abrirse, tras años centrada solo en esa pintura que en breve no va a poder realizar.

La Inevitable ceguera de Billie Scott Texto 03

El ocaso y la apertura se dan la mano en este argumento, con retazos de slice of life, si bien con una esencia más contundente y reveladora. Tanto en lo argumental como en lo plástico. A nivel literario estamos ante un viaje iniciatico, que parte de un susceso inicial traumatico y que va a llevar a la protagonista por una senda de descubrimiento. En lo gráfico, las páginas del tebeo se nos presentan como una acertada síntesis de recursos de varias corrientes y estilos, bien asimiladas por Thorogood para conformar una voz gráfica personal y propia, la suya. Sorprendiendo con soluciones compositivas que, en todo momento, funcionan de forma fluida y sobria, para conformar un relato de los que dejan poso.

Ética y estética son indisolubles en las páginas de “La inevitable ceguera de Billie Scott”, marcando una línea personal, la del trazo de su autora. Un rasgo que se erige sólido, en lo plástico y literario, en esta obra, destinada a quedar en la memoria de todo aquel que la descubra. Editada en 2021 en inglés por Avery Hill Publishing, le ha valido a Zoe Thorogood nominaciones para los Eisners y para el Prix comics de l’ACBD de la crítica francesa el pasado 2023. Reservoir Books, en un alarde de olfato editorial, la ha publicado en castellano en una edición en rústica en formato álbum con traducción de Juan Naranjo. Es “La inevitable ceguera de Billie Scott” una ópera prima que ya nace con vocación de clásico, por lo bien construida que está y la fuerza que despliega en las 168 páginas que la componen.

Deja un comentario