Helio Mira y Mart Yuls: «la motivación de un medio narrativo es ante todo contar una historia»

La línea de Novela Gráfica de Dolmen editorial nos ofrece historias de lo más interesantes. Entre ellas, destaca como un faro la historia de Helio Mira y Mart Yuls llamada “El Ruiseñor de dos cabezas”. Ya nos sumergimos en las páginas del tebeo. Y como toda buena historia, saboreamos un exquisito manjar que deja un placer duradero en el paladar de la imaginación. Así fue nuestra experiencia con una obra que nos atrajo de principio a fin, despertando una curiosidad insaciable y dejándonos un sabor de boca tan gratificante que la necesidad de conocer más sobre sus entresijos y creadores se impuso. Charlamos con Helio y Mart sobre «El Ruiseñor de dos cabezas», para ahondar más allá de las viñetas de su creación.

La primera pregunta es inevitable ¿Cómo surge este proyecto?

Helio Mira: Le propuse a Mart que desarrolláramos un proyecto juntos y fue él quien me enseñó una fotografía de las Hermanas McCoy. Como compartíamos y compartimos el interés por este tipo de historias y personajes, me lancé a documentarme y a desarrollar el guion.

Mart Yuls:  Desde siempre, colecciono artículos y noticias que llaman mi atención y que tienen relación con personas que fueron demasiado peculiares para su época o que vivieron acontecimientos poco comunes. En algún momento, no recuerdo exactamente donde, debí toparme con la historia de estas increíbles hermanas y se me quedó grabada en la mente con la idea de que algún día se pudiera convertir en una gran historia.

A nosotros “El Ruiseñor de dos cabezas” nos parece un “comic histórico”, de personajes contrapuestos con una vida que tienen que descubrir: Un periodista y unas hermanas famosas que funcionan tanto por la fama de unas y el interés del otro. Esa contraposición nos parece el elemento principal de la trama.

Mart Yuls:  Es una buena apreciación. Ambos tuvimos claro desde el principio que no queríamos hacer la típica biografía y que había que darle una vuelta de tuerca más.

Helio: ¿supuso mucho dar con estas niñas para que fueran el motor principal de la historia?

Helio Mira:  Bueno, lo supuso todo. Una vez conocidas las McCoy ya sabíamos qué historia queríamos contar. Faltaba el “cómo”, y ahí fue donde entró el personaje del periodista investigador, que en cierta medida es el punto de vista mediante el que el lector accede a la biografía tremenda de las hermanas.   

Me gustaría conocer más sobre vuestro proceso de trabajo: ¿Cómo os equilibráis y complementáis como guionista y dibujante en la creación de este tebeo?

Helio Mira:  Hay un buen entendimiento porque nos conocemos dese hace mucho. Escribo el guion, lo comentamos si hay algo que comentar, y entonces ya empieza el trabajo de Mart. 

Mart Yuls:  Esa buena química y confianza que te da el tiempo fue algo que jugó a nuestro favor porque una historia así requiere un grado de complicidad total.  Y, sobre todo, mucha generosidad.

Este tebeo toca temas profundos. ¿Cómo seleccionáis los temas para abordar en la historia y cuál es la importancia de transmitir mensajes más allá de la narrativa convencional de los cómics?

Helio Mira:  Bueno, el tema es algo que tiene que subyacer, la motivación de un medio narrativo es ante todo contar una historia.  

Mart Yuls:  Además de entretener. No importa todos los temas profundos que seas capaz de contar en una historia si al final aburres al lector.

Por otra parte, cada personaje en la historia parece único y complejo. ¿Cómo abordáis el desarrollo de personajes desde el guion y el arte? ¿Hay algún personaje en particular que haya evolucionado de una manera inesperada durante el proceso creativo?

Helio Mira:  Personajes secundarios que a priori no destacaban han acabado teniendo cierto peso específico, como la actriz Harriet o el vaquero Tom. Son cosas que ocurren durante el proceso.

Mart Yuls:  A mí me interesaban también aquellos personajes que sin ver una evolución específica sí podías prever su trágico final. Me refiero, evidentemente, a los villanos de la historia.

Helio, como guionista, ¿cómo planteas lo narrativo en el guion para transmitir no solo la historia principal, sino también los mensajes subyacentes que se comunican? ¿Existen técnicas narrativas específicas que encuentres más útiles en este contexto?

Helio Mira:  Es lo que te decía antes, yo lo que planteo es la narración de una historia de la manera más clara y funcional posible. Luego ya vienen los temas de los que trata esa historia, que tienden a surgir por defecto más que por mera intención en diálogos, escenas, etc.   

En cuanto a lo gráfico, Mart: ¿te costó mucho dar con el diseño definitivo de las hermanas McCoy y de Walter Peters?

Mart Yuls: En los extras del libro se pueden ver algunos diseños previos. En mi dibujo no trato de recalcar lo monstruoso de aquellos a los que denominaban como “monstruos” o «freaks» sino lo hermosos que eran. Con esto no digo que me guste hacer demasiadas concesiones, más bien busco ese equilibrio entre lo bello y lo feo… o eso me gusta pensar.

Mart, nos interesaría saber más sobre los desafíos artísticos que has enfrentado al visualizar la dualidad en «El ruiseñor de dos cabezas». ¿Cómo encuentras el equilibrio visual para representar la coexistencia de dos personalidades, aunque parecidas son muy diferentes dentro de un mismo cuerpo?

Ese fue, sin duda, el mayor reto del libro. Ahí tuve que confiar en la experiencia de los años y los recursos que gracias a eso uno va desarrollando. Al tratarse de un personaje con una anatomía tan poco común, había que pensar muy bien cada paso. Respecto a las personalidades, ahí pude apoyarme mucho en el guion de Helio. Eso me salvó en más de una ocasión.

Otro elemento que realza el cómic es la aportación del color. ¿Puedes explicarnos como usaste esos tonos que recuerdan a fotografías clásicas en el proyecto?

Mart Yuls: Honestamente, no traté de innovar demasiado en ese aspecto. Cualquiera que siga mi trabajo de hace tiempo verá que es la manera habitual en la que suelo trabajar el color. Al final, uno acaba buscando ese tipo de historias que mejor conectan con tu propio universo gráfico.

El tebeo es una idea muy original. ¿Supuso para vosotros una motivación especial que Dolmen lo eligiera para su colección “Novela Gráfica”?

Helio Mira:  Sí, bastante, y el tiempo nos ha dado la razón: la edición de Dolmen es espectacular.

 Mart Yuls:  La gente destaca mucho la calidad en la edición del libro y eso me hace realmente feliz porque creo que es el libro que se merecían las hermanas McCoy.

Sin duda el contacto con los lectores es esencial para dar empuje a los primeros pasos comerciales de una obra. ¿Cómo valorarías la labor que hacéis de presentaciones en las librerías y las charlas con vosotros? ¿Veis un buen feedback con el público?

Helio Mira:  Al público de momento le encanta el libro, nos hemos sentido como en casa en las presentaciones en librerías, así que seguiremos haciendo algunas más.

Mart Yuls:  Ha sido un verdadero regalo poder conocer a tanta gente interesada en la historia. Ver sus reacciones y sus caras de asombro. Estar tanto tiempo inmerso y, en cierto modo, aislado en la creación de un libro así y luego poder compartirlo con el mundo a través de presentaciones y charlas es toda una experiencia.

Nos da la sensación de que la historia de Walter Peters se queda abierta, ¿hay posibilidades de ver una continuación de este tebeo?

Helio Mira:  Jajaja, nunca se sabe. Igual podría investigar algo más. Sería cuestión de que apareciera la idea, aunque la historia del personaje queda en el libro bastante cerrada. 

Mart Yuls:  La verdad es que no lo había pensado, para mí la historia se cierra con las hermanas. Ellas son la que dan sentido a todo esto.

Y de esta manera terminamos esta amena conversación con Helio Mira y Mart Yuls sobre El Ruiseñor de dos Cabezas, que esperamos que os guste a todos. A medida que cerramos esta ventana virtual, queda la certeza de que las hermanas McCoy y su universo seguirán viviendo en la imaginación de aquellos que se sumerjan en sus páginas; y la historia de Helio y Mart será recordada como un capítulo inolvidable.

Deja un comentario