Tokyo Urban Fighters: El combate de la línea Yamanote

tokyo urban-fighters texto 01

“Con una población de más de 10 millones de habitantes, esta ciudad es gobernada a base de duelos.”


Así funciona Tokio en el manga que hoy nos ocupa: “Tokyo Urban Fighters” («Toukyou Kettou Kanjou-sen, 東京決闘環状戦), de Yamada Toshiaki. Un seinen de combates que ha comenzado a editar Hidra Manga, donde se entrelazan las artes marciales, la acción y el drama. En este Tokio, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el poder se obtiene por el resultado de estos combates, en los que los participantes representan cada una de las paradas de la línea Yamanote, la más importante de la capital de Japón. El resultado del torneo implicará consecuencias para cada barrio participante, de ahí el significado que conlleva implícita la participación en los duelos.

Entre los barrios participantes se encuentra el humilde barrio de Kanda, cuya supervivencia como tal depende del resultado del torneo. Su “Yojinbo” (nombre con el que se designa al participante) es Koinosuke Yasuda. Un muchacho humilde que ha sido adoptado por el barrio, siendo el cuarto yojinbo del barrio. Sobre sus espaldas carga con la responsabilidad de que su barrio no desaparezca y va a luchar por ello con cada contrincante que se cruce en el certamen.

tokyo urban-fighters texto 02

Así ocurrirá en los enfrentamientos con los yojinbos de Shinagawa y de Ueno: ”Aqua-Elimina-man” y “Panda-man”, que aparecen en la primera entrega, siendo ejemplo de las buenas caracterizaciones con las que dota Yamada Toshiaki a los personajes de la serie. Una serie que, si bien no inventa nada nuevo, si siembra en el primer volumen los suficientes elementos de interés para cualquier aficionado a los seinen de peleas y combates.

Así va discurriendo esta primera entrega, dentro de los parámetros de género. Ajenos a cualquier rasgo realista, los combates y la acción discurren entre lo inverosímil y lo espectacular, generando un resultado que es puro entertaiment para los aficionados del género. En el mismo sentido, los personajes que compone Toshiaki son tan excesivos y rocambolescos como bien definidos y caracterizados; listos para combatir en los duelos imposibles contra Yasuda. Pero no todo lo que hay aquí es fantástico, pues el origen de este nuevo torneo no es otro que la nueva estación que hay en la línea principal de Tokio: Takanawa Gateway, inaugurada en el 2020. Un detalle curioso que sirve para dar comienzo a esta singular lucha de intereses entre barrios de la capital de Japón.

tokyo urban-fighters texto 03


Sin pretensiones y con abundante adrenalina. Así ha conseguido este título, desde que se comenzó a serializar en 2020 en la revista Comic Zenon de Coamix Co., Ltd, materializarse en 11 tomos recopilatorios en el mercado japonés hasta la fecha. Ahora llega al mercado español, de la mano de Hidra manga en una edición rústica con sobrecubiertas, con traducción de Rubén Suárez Abadín. Las 192 páginas que componen el primer volumen de “Tokyo Urban Fighters” se postulan como un tebeo que da, entre golpes y combates, lo que promete en su portada: entretenimiento sin buscar mayores metas. Que no es poco.

Deja un comentario