Dog Biscuits: Surrealista costumbrismo

Dogs Biscuits Texto 01d

En ocasiones aparecen tebeos que a poco que se recorren ya conquistan un hueco en la estantería, como el que hoy nos ocupa: “Dog Biscuits” de Alex Graham. Un cómic que nació de forma digital al calor de los días de la pandemia, publicado por la autora en Instragram entre el 17 de junio de 2020 y el 12 de enero de 2021 a razón de tres publicaciones diarias compuestas de seis viñetas.


Al filo de cada jornada fue germinando la historia de Gussy, Rosie y Hissy, los protagonistas de estas “galletas perrunas”. Un trio protagonista que son puro zeigeist del momento en que se crearon. Empezando por Gussy, titular de una tienda de venta de galletas caninas. Con la cincuentena sobrevolando sus espaldas, Gussy sigue soltero. En lo laboral, su negocio no atraviesa el mejor momento, hecho que obviamente se agrava con una pandemia mundial de por medio.

Dogs Biscuits Texto 02


En esos días de mascarillas y distancia social, las jornadas laborales van acercándole a Rossie, su joven empleada, la cual se encuentra en plena crisis vital, además de herida por la soledad que obliga el confinamiento. En el otro extremo, Hissy, compañero de piso de Rossie, también despierta la lívido de la joven. Un artista de familia acomodada que sabe que, en el peor de los casos, siempre puede volver al nido.

Ese es el “dramatis personae” con el que se conjuga esta obra con la evidente huella que dejó la pandemia con sus ansiedades y soledades, heridas emocionales y desastres laborales o económicos. Todo esto anida en esta tragicomedia donde, como en la vida, hay momentos para reir y situaciones para llorar. Todas bien compensadas, siendo ese equilibrio, además de la tridimensionalidad de del trio protagonista (aunque sean animales antropomorfos dibujados con un retorcido estilo cartoon) lo que consolida a estas “Galletitas perrunas” como una lectura que engancha.

Dogs Biscuits Texto 01


Más que no dejar indiferente, estamos ante un relato que “importa” al lector por la profundidad que desarrolla desde su aparente sencillez. Detrás de ese primer impacto “lowbrown”, subyace un tebeo libre dibujado “a quemarropa” y con certera eficacia. Cada una de las páginas, dibujadas con carácter urgente, van engrandeciendo esta historia que es mucho mas que el “zeigeist” de un momento pandémico. A modo de un “slice of life” retorcido y surrealista, el relato discurre entre relaciones interpersonales, laborales y sexuales. Ansiedades, fustraciones, encrucijadas vitales y restricciones legales a causa del confinamiento se encuentran en estas páginas que lo mismo arrancan una carcajada a quien lo lea como le dejan reflexionando.

Dogs Biscuits Texto 03

Así se ha ganado al público Alex Graham con “Dog Biscuits”: con un trazo urgente, resolución libre y solida culminación. Un tebeo publicado originariamente en inglés por Fantagraphics que, lejos de las censuras de Instagram, obtuvo el premio “Puchi Award” en 2021, para materializarse en 2022 en un rotundo volumen en castellano donde estan vertidas en papel todas estas “Dogs Biscuits”, de forma integral y sin censuras ni anestesias, coeditado por Fulgencio Pimentel y La Casa Endendida. 400 páginas en rústica que cuentan con la solvente traducción de Joana Carro y César Sánchez. Esa es la extensión de este “tour de force” emocional, humano, sexual, costumbrista, surrealista y vital. Todo eso encierra «Dog Biscuits«, como la vida. Por eso deja poso más allá de lo coyuntural de su contexto.

Deja un comentario