
“Vale.
Ya estoy lista.”
Así se expresa Lona Steelrose, aspirante a luchadora libre profesional y protagonista de “Do a Powerbomb!”, el último cómic de Daniel Warren Johnson y Mike Spicer, recién galardonado con un Eisner a la mejor publicación juvenil en la pasada San Diego Comic Con de este pasado verano. Un premio que llegó a la vez que Norma editorial estrenaba la edición en castellano de esta obra.
Daniel Warren Johnson se ha ido haciendo un nombre destacado en el panorama internacional a través de obras como “Extremity”, “La flota fantasma” (junto a Donny Cates), “Wonder Woman Tierra Muerta”, su “Billy Rayos Beta” o “Green Leader”. Éste último autoeditado y con un gran sentido de homenaje a esa saga galáctica “de una galaxia muy muy lejana” que sorprendió a propios y extraños, por su buena factura. No es pues la primera vez pues que Warren Johnson parte de una de sus aficiones para alumbrar un cómic donde su potente trazo nos brinde una historia redonda, de las que atrapa conforme te sumerges en ella.

Al igual que ocurrió con el Heavy Metal y su fresco “Murder Falcon”, ocurre en “Do A Powerbomb!”, siendo este caso el punto de partida la lucha libre, con toda la parafernalia que tiene ese deporte donde se entremezclan disciplinas de combate con artes escénicas y teatrales. Ese es el contexto donde nace esta obra, una premisa de partida para conocer a su protagonista, Lona, la aspirante bajo la sombra de una madre ausente que fue todo un icono de la lucha libre profesional.
A partir de estos pasos, Warren Johnson despliega toda su maestría para llevarnos a una competición fantástica, tanto en el sentido irreal del término como en el desarrollo de la misma en el relato. Una competición en la que el drama familiar y la ausencia maternal estará presente junto a combates imposibles, en una competición en la que el premio es quizá lo inalcanzable, pero que Lona hará lo imposible por obtenerlo.

Así combates espectaculares conviven con un camino humano de búsqueda. Emociones y golpes se combinan en una historia a flor de piel, por lo emocional, y con el desgarro visceral propio de los golpes mostrados en el ring. De forma magistral, el trazo de Daniel Warren Johnson atrapa en cada páginas espectaculares, llevando al lector por composiciones efectivamente certeras.
Como suele ser habitual en obras autorales de Daniel Warren Johnson, Mike Spicer se revela como su socio ideal para pintarlas. El color vertido en “Do a Powerbomb!” mantiene esa estela potenciando el personal y potente trazo de Daniel Warren Johnson. Así lo cromático refuerza la tensión del combate y la carga emocional de cada momento mostrado, revelándose como un agente narrador más, que, en combinación con el dibujo, da un resultado rotundamente espectacular.

“Do a powerbomb!” es un tebeo en el que cada golpe se siente, aunque lo propinen seres fantásticos. Un relato donde cada ausencia pesa. Un camino que, en definitiva, cautiva a quien lo lea. Bien es cierto que las premisas de partida son caminos ya transitados, pero si quien propone el recorrido es un tipo tan hábil como Daniel Warren Johnson, el viaje da todo el entertaiment que se intuye en la impactante portada de la obra. Quizá por eso Norma la ha estrenado en una colosal edición de 20,50 por 31,30 cm con sobrecubierta, a la altura sin duda de lo que contienen esta historia que originalmente la publicó Image en siete entregas. Además, podemos disfrutar en su interior de todas las portadas de la edición en grapa, tanto las principales a cargo de Daniel Warren Johnson como las variantes que realizó tanto los autores de la obra como James Harren, Ricardo López Ortiz, Jake Smith, Ryan Lee, Tyrell Cannon, Maria Wolf y Matías Bergara. Todas reproducidas a página completa y en formato “textless” (sin texto). Así como del “Cuaderno de Bocetos” realizados por Daniel Warren Johnson, donde nos muestra los entresijos de su proceso creativo. Toda una delicia para quien se acerque a esta obra que es entretenimiento puro de alta calidad. Que noquea al lector por los quilates que despliegan sus páginas. Por todo ello, “Do a powerbomb!” supone entrar en un majestuoso cómic de espectaculares sensaciones y adrenalina servida con alta creatividad plástica. Dicho lo cual, solo cabe decir: ¡Entren en el ring!
