
La memoria es ese terreno lejano en el tiempo pero emocionalmente próximo. No es nostalgia, pues la nostalgia endulza y desdibuja el pasado mitificándolo. La memoria y los recuerdos de una vida no son complacientes con el sujeto que rememora, simplemente traen a la consciencia lo que fue y cómo fue, sin endulzamientos que alteren lo que se vivió. Quizá es así porque en el momento de recordar el sujeto ya es otro, de otro tiempo y lugar. Aun cuando en ese momento el protagonista fuera el mismo, la vida lo ha colocado ya en otro estado, pasado el tiempo de forma inapelable.
Toda esa reflexión viene a colación de “Ronson”, de César Sebastián. Un cómic editado este año por Autsaider cómics que, sin duda, será uno de los tebeos del 2023. Una obra que debe su título a esa moneda de cobre aplastada con el que el protagonista jugaba en su infancia al Rolde; así el objeto sirve como vinculo emocional para llevarnos a un pasado que ya no existe, pero su presencia es innegable para vincular al protagonista, narrador de la historia, para transitar por sus recuerdos y mostrarlos al lector de forma nítidamente costumbrista y certera.

Así abrimos las páginas de este relato de corte costumbrista, trazado por una excelente línea clara y estructurado en su mayoría por páginas de seis viñetas cada una, bañadas en un bitono marcado por el ocre de esas monedas con las que se jugaba en los pueblos de la península a mediados del siglo XX. Unas coordinadas estéticas formales que sirven para que el relato despegue y nos lleve a ese lugar acogedor, por cercano, que es la memoria de lo vivido.
Un lugar, como hemos dicho, es acogedor por conocido para el protagonista, pero no amable. Pues lo que se vive desde la inocencia de la infancia se ve con la mirada de quien descubre entorno y vivencias, sin el juicio de quien ya puede discernir en juicios morales. Así la violencia implícita instalada en la sociedad rural de la España tardo franquista queda mostrada sin juicios de valor, como si la narrara un niño que convive de forma natural con ella, siendo socialmente aceptada en esa época. Así se muestra en este tebeo que se desarrolla a un ritmo acertadamente pausado y con una inquebrantable firmeza a lo largo de su recorrido.

Una melancolía machadiana desprenden muchas de estas páginas, acertadamente construidas en lo cotidiano de esa vida que ya no existe más que en la memoria de quienes lo vivieron y crecieron en esos contextos. En ese terreno convive la voz del protagonista con la inocencia de sus recuerdos y los vierte en el relato. Hecho que potencia cada uno de los pasajes de estos recuerdos de infancia de un pasado que fue, pero ya no es. Remarcando una lectura que se va haciendo imprescindible conforme se avanza en su transitar.
El diseño elegido por Ata Lasalle para la edición de Autsaider Cómics va acertadamente en paralelo al concepto del que parte “Ronson”, potenciando contenido con el continente que lo presenta: un formato cartoné que nos recuerda, con detalles como el troquelado de las hojas que lo componen, a aquellas viejas fotografías en sepia y sellos antiguos, evocando ese viaje de la memoria que es esta obra. El lomo de tela cumple también esa función conceptual a la vez que realza la presencia física del volumen, en consonante equilibrio con las 128 páginas que aguardan en su interior.

Es pues “Ronson” un viaje a la inocencia de la infancia en contraste con un entorno inmisericorde; una ventana a una época que ya no existe, más dura y cruel. Un recorrido cargado de la verdad de quien lo vivió. Pues este tebeo respira “verdad” en cada una de sus viñetas. Una verdad inmisericorde, pero también sensible y cercana, como es la vida a flor de fiel. Cumpliendo “Ronson” la misma función como objeto que la moneda aplastada a la que hace referencia: ser el vínculo emocional con ese pasado vivido. Un objeto que solo con tocarlo retrotrae la memoria de un tiempo pasado que marcó de alguna manera el presente del protagonista. Por todo eso, César Sebastián no ha firmado solo un gran debut en el campo de la novela gráfica, sino uno de los tebeos nacionales de este año 2023.
