Ilegales en Huesca: Hoy sí hay sonrisas

Ilegales Texto 01

Arrastraba Huesca una melancolía rockera desde que el pasado junio Bob Dylan solo pudiera hacer una prueba de sonido que una tempestad imposibilitó de materializar el concierto previsto (la única fecha española de las previstas este 2023 en la que el premio Nobel no pudo tocar. Dato sin duda para reflexionar). Tampoco ayudaba una programación de las actuales fiestas de San Lorenzo, en la que el Rock no ha tenido una gran presencia en cuanto a cantidad de conciertos programados. La excepción era el pasado 14 de agosto, fecha en la que Ilegales actuaria en Palacio de Congresos.

Una hora antes del concierto, en la mejor tradición “Dylanita oscense” inaugurada este año, las cosas no estaban tan claras: una tormenta cargada de agua y aire sacudía la ciudad, haciendo peligrar la actuación. No sería la primera que se cancelase en el Palacio de Congresos estas fiestas, aunque en este caso la causa estuviera más que justificada. Sin embargo, a veinte minutos de la medianoche, los cielos dieron una tregua y poco a poco se llenó la explanada exterior del Palacio para asistir a un concierto de los de entidad. De los que no se sustenta en pantallas de video ni en música pregrabada.  De los que brillan por el talento vertido en la ejecución del material que se interpreta, donde no son necesarias pantallas ni artificios efectistas de feria, solo talento y oficio. El que dejaron en el escenario Willy Vijande, Jaime Beláustegui y Tony Tamargo, capitaneados por un magistral Jorge Martínez en permanente estado de gracia.

Ilegales Texto 02

La Lucha por la vida” es la forma de celebrar el cuarenta aniversario de la banda con un excelente disco de duetos, en los que se cuenta con la participación de Loquillo, Iván Ferreiro, Luz, Evaristo Páramos, Josele Santiago y El Niño de Elche, entre otros. Un trabajo que vio la luz el año pasado y que bautizó el presente tour que ayer llegó a Huesca de la mejor manera: con un set list eléctrico y enérgico, compensado, equilibrado y, ante todo, cuidado para llevar al respetable a un “crescendo” emocional que Ilegales se encargó de avivarlo desde “Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido”, tema con el que se abrió el concierto.

A partir de ahí, la conjunción de un cancionero en el que presente, pasado y futuro tienen su lugar, hizo el resto: «Si no luchas te matas”, “Te prefiero lejos”, “Juventud, egolatría”, “Nunca lo repitas en voz alta” o “El bosque fragante y sombrío” compartieron espacio de forma natural y orgánica con clásicos como “Ángel exterminador”, “Todo lo que digáis que somos”, “Hombre solitario”, “Soy un macarra” o “Dextro-anfetamina”. Todo fluía de la forma en la que el metódico Jorge Martínez y la banda afronta sus shows: esa conjunción de precisión en la ejecución musical que hace de esta banda una máquina infalible; y esa lúcida irreverencia de los textos de Martínez, con los que baña de ingenio sus canciones: algunas ácidas, otras nihilistas. Todas gemas punk en esencia, que siguen teniendo la garra de un buen puñetazo, una sacudida que despierta lo más primario y a la vez lo más elevado, pues ese el terreno en que se mueven las canciones ilegales: el que apela al instinto y a la esencia.

Ilegales Texto 03

Para ello, nada como arroparse de la base rítmica formada por Willy Vijande y Jaime Beláustegui, cuya conjunción de bajo y batería funciona como un preciso metrónomo. Acompañando en los teclados y la guitarra se encuentra Tony Tamargo, el polivalente y solvente músico que arropa cada tema con la instrumentación que demanda cada canción. Esa es la red que tejen el resto de miembros de Ilegales para que Jorge acomode su guitarra, paseando al público con la elegancia de quien conoce los resortes del instrumento que domina y los emplea para llevar cada pieza ejecutada a lo más alto. Sirvan de ejemplo la “Enamorados de Varsovia” que sonó anoche magnética, precedida por “El norte está lleno de frio”, uno de los muchos tesoros del repertorio ilegal.

En el recorrido hubo tiempo para hacer escalas en el excitante momento actual, como ya hemos dicho, incluida “Todos los peligros me conocen”, cosecha de 2023. También para rescatar joyas de la historia ilegal, como “Princesa equivocada”.  Así fueron desgranando un set list preciso y enérgico, que fue ganándose nota a nota a al público en una combinación de rabia punk y altas dosis de elegancia musical, la que se percibía con el sonido limpio con el que se desarrolló el concierto. Hecho que permitía apreciar y diferenciar cada instrumento por separado y, a la vez, disfrutar del resultado conjunto. Una gozada en lo musical y una catarsis en lo emocional, que se elevó en unos bises centrados en ese clásico que es el primer trabajo de Ilegales de 1982, llevando al respetable al éxtasis final con el cierre catártico que supone “¡Hola, mamoncete!”, “Caramelos podridos” y “Problema sexual

Ilegales Texto 04

Irreverencia, actitud punk e infalible solvencia musical son las palabras que resumen la noche que en Huesca volvió a sonar Rock en directo y de la mejor manera. La de Ilegales, los protagonistas de una velada que seguro quedará para el recuerdo. Un concierto, en definitiva, de los que “hace temblar las páginas de la Historia”.  Por todo eso, hoy sí hay sonrisas.

Set List:

  1. Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido
  2. Si no luchas te matas
  3. Ella saltó por la ventana
  4. Chicos pálidos para la máquina
  5.  Te prefiero lejos
  6. Todo lo que digáis que somos
  7. Voy al bar
  8. Agotados de esperar el fin
  9. El norte está lleno de frio
  10. Enamorados de Varsovia
  11. Ángel exterminador
  12. Divino imbécil
  13. Regreso del vacío
  14. Princesa equivocada
  15. Eres una puta
  16. Juventud, egolatría
  17. El bosque fragante y sombrío
  18. Hacer mucho ruido
  19. Nunca lo repitas en voz alta
  20. Soy un macarra
  21. Destruye
  22. Bestia, bestia
  23. Todos los peligros me conocen
  24. Dextro-anfetamina

Bises:

  1. La casa del misterio
  2. Yo soy quien espía los juegos de los niños
  3. Hombre solitario
  4. Tiempos nuevos, tiempos salvajes
  5. ¡Hola, mamoncete!
  6. Caramelos podridos
  7. Problema sexual

Outro: Canción obscena

Deja un comentario