
Hace exactamente un siglo, el verano barcelonés fue agitado. Aún habiendo amainado, los enfrentamientos entre grupos anarquistas y pistoleros a sueldo de la patronal seguían sucediendo en un país en el que “El desastre de Annual” seguía pesando como un lastre letal. Antes de la llegada del otoño, el capitán general de Cataluña Miguel Primo de Rivera asumiría el poder, mediante un golpe de estado y con el beneplácito del rey Alfonso XII. Así acabaría “la guerra social” entre sindicatos anarquistas y los matones de la patronal, mediante la “política de orden”. En ese contexto, en aquel verano previo a la Dictadura de Primo de Rivera, se sitúa el tebeo que hoy nos ocupa: “Barcelona al alba”, de Juan Antonio de Blas y Alfonso Font, que ECC ha recuperado en una nueva edición para disfrute de los aficionados al buen tebeo europeo.
El periodo final de la “guerra social” en Cataluña (1918-1923) es el marco en el que se desenvuelve este relato, magníficamente ambientado por Juan Antonio de Blas (Roa, Burgos, 1942 – Gijón, 17 de diciembre de 2016). Blas, que además de maestro, escritor y periodista, ejerció como crítico de cómics (en “El Wendigo” y “Sunday”) y guionista (“Reflejos” junto a Alfonso Azpiri o “Águilas en el polvo. La batalla de Puebla”, con Antonio Cardoso), trazó en este trabajo un guion que transpira lo plausible de esos días de verano de hace un siglo, previos a la Dictadura. Sin estridencias, la ambientación histórico-política de la época queda retratada de forma sutil, a través de pinceladas que componen orgánicamente el paisaje muestra el tebeo.

Así conoceremos unos asesinatos a la vez que el protagonista de la obra, Juan Camblor, ex combatiente del ejercito de Pancho Villa y con un pasado anarquista, que con el nombre de Pere Marsé trabaja como periodista. Esas muertes le van a llevar a descubrir una trama que va mucho más lejos de lo que implica la lucha de clases entre la burguesía catalana y el anarquismo sindical, traspasando las fronteras de la península. Camblor quedará en medio de un misterio plagado de intereses de clase y voluntades compradas, en un juego que deberá jugar bien sus cartas para sobrevivir entre potenciales conflictos diplomáticos y una tensa situación social. No faltaran personajes históricos de aquella Barcelona en la historia, como Buenaventura Durruti, Antonio Escobar, Lluis Companys o Wilhelm Canaris, para sellar un tebeo de los que se leen con agrado, por su buena factura que posee, ya clásica.
A lo anteriormente expuesto sobre “Barcelona al alba” hay que sumar el excelso arte de Alfonso Font, que está pletórico en unas páginas que nos sumergen en la Barcelona de la época. Con una secuenciación y ritmo notable, las viñetas de Font hacen fluir este relato de forma orgánica y natural, aportando la información gráfica para sumergirse de lleno en la época y cuidando en todo momento el tempo del relato. Sin duda, un ejercicio magistral de savoir faire gráfico.

Editado originalmente en blanco y negro bajo el título “Negras tormentas” de forma serializada en los números 5 al 9 de la revista “Viñetas”, este relato fue recuperado en 2004 por Glènat en castellano y catalán ya con su título definitivo: “Barcelona al alba” en castellano y “Barcelona a trenc d’alba» en catalán. En 2019 cruzó nuestras fronteras de la mano de SAF Comics (“Barcelona at dawn”) y este verano, gracias a esta nueva edición de ECC en formato álbum europeo de 48 páginas, vuelve a estar disponible para el aficionado español.
