Sangre, arena y garras: Lobezno contra el totalitarismo

Lobezno en la Guerra Civil texto 01

“1937.
Los Red Wings están ganando la copa. Los Yankis están asegurando el título…
… y yo estoy conteniendo a fascistas en un paso en mitad de la Guerra Civil Española”.


Así comenzaba Wolverine #37, la entrega final de “Blood and Claws”. Una trilogía que llevó a “el mejor en lo que hace” a la Guerra Civil española, obra de Larry Hama, Marc Silvestri, Dan Green, Mark Chiarello y Glynis Oliver. “Sangre, arena y garras” supuso, a ambos lados del Atlántico, la constatación de que la cabecera protagonizada por Logan iba ganado altura y entidad, tras años de bandazos por cambios de equipos artísticos. El merito, sin duda, de Larry Hama, un solvente guionista capaz de lograr que una serie de una franquicia de juguetes (G.I.Joe) fuera interesante per se, a base de guiones robustos y grandes caracterizaciones. Cuando asumió los mandos de Lobezno, comenzó a pulir el diamante en bruto que era esa serie. Hasta la fecha, la cabecera no dejaba de ser un compendio de historias menores de Logan, dando la impresión de que lo importante en relación al canadiense se cocia en “The Uncanny X-Men”. Pero desde el número 31, comienza a cambiar esa sensación. Merito de Hama, que poco a poco y sin una aparente ruptura va llevando a la cabecera a lugares más excitantes, desarrollando momentos cumbre en la vida del mutante más famoso de la Casa de las Ideas.

Lobezno en la Guerra Civil texto 05


Acompañado por un explosivo Marc Silvestri a los lápices y las tintas de Dan Green y las tintas de Glynis Oliver, Hama fue elevando la apuesta a cada entrega, hasta dar entidad a “Dientes de Sable” la entidad de villano más carismático del elenco relacionado con Lobezno, mientras que mostraba a los lectores que nuestro canadiense favorito no tenía tan claro sus recuerdos y memoria. Un acierto que dio profundidad al personaje y elevó el interés del fandom. Todo ello quedó grabado a fuego en muchos lectores, forjado por esos sólidos guiones que iban más allá y esas páginas tan hábilmente dibujadas. Pero antes de llegar a lo que se podría considerar el clímax de su etapa, quedaron episodios igualmente notables, como el que nos ocupa hoy: la participación de Lobezno en la Guerra Civil, publicado originalmente en Wolverine #35, #36 y #37, con fechas de portada entre enero y marzo de 1991.

En estos tebeos Lobezno junto a Puck son transportados, en medio de un combate contra Dama Mortal, por el tiempo y el espacio para acabar los tres en Guernica en Abril de 1937, concretamente en el día 26 de abril. Fecha que ha pasado a la historia al ser el día que la Legión Cóndor nazi, colaborando con el ejercito franquista que llevó a cabo la sublevación en contra de la Segunda República, bombardeó la población vasca. Dejando un amargo recuerdo del que Picasso se inspiró para realizar su cuadro más célebre. Cuadro por cierto encargado por la Segunda República y que el pintor malagueño, en un ejemplo de coherencia, se negó a entregar a ese régimen franquista que duró cuarenta años y que, de haber permanecido Picasso en España, bien pudiera haber corrido la misma suerte que corrieron otros coetáneos suyos, como por ejemplo Federico García Lorca.

Lobezno en la Guerra civil texto 02

Volviendo a la ficción, Lobezno y Puck aparecían en medio del bombardeo de Guernica, mientras Dama Mortal se alía con las tropas de tierra nazi que hay en la zona. Una vez repartidos los papeles, comienza la persecución de Dama Mortal y la de Lobezno, acompañado por dos escritores célebres que conoce en la contienda: nada menos que Ernest Hemingway y Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell.

En primer plano se encuentra una aventura trepidante, con el mejor sello de Mavel comics. Con un vigoroso y dinámico Marc Silvestri en estado de gracia, que dota de acción esos días de guerra y el enfrentamiento entre Dama Mortal y Logan. Páginas que sin dudan elevan lo lúdico del relato, pero Larry Hama nos guarda algo más en este guion: un rico contexto bien documentado. Pues no escatima ni detalles ni lugares en una excelente ambientación y contextualización de esos días, huyendo de lo folclórico en la mayoría de escenas (aunque no puede faltar el episodio de tauromaquia en el que participa Puck) y ahondando en cuestiones de mayor calado. Algunas sutiles, otras evidentes.

Lobezno en la Guerra Civil texto 04


Sirva de ejemplo el campamento de partisanos que aparece en las viñetas, que no escatima esfuerzos en presentar la dureza de la guerra, la real. La que está alejada de la épica de la ficción. Del mismo modo: ilustres escritores como Hemingway y Orwell, que estuvieron en la Guerra Civil, son destacados secundarios de la aventura. De fondo, y no solo como escenario, queda mostrado el horror cometido en Guernica.

Todo ello presentado sin excesivas politizaciones, solo con un excelente ejercicio de contextualización. Quizá porque fuera de nuestras fronteras está más clara la visión entre quién fue el agredido (La Segunda República y su gobierno legitimado en las urnas) y quién el agresor (golpistas que se levantaron en armas en contra de una democracia), Larry Hama colocó a Logan junto a unos partisanos del bando republicano. En frente, el fascismo español en menor medida y la Legión Cóndor con mayor protagonismo. Si bien, el motor principal del enfrentamiento queda reservado a Logan con Dama Mortal.

Lobezno en la Guerra civil texto 03

Esto nos espera en estas tres grapas, que han contado con varias ediciones en castellano. Cabe destacar, entre todas, la primera y la última. Para la primera nos retrotraemos a mayo de 1992, cuando CómicsForum, conscientes de lo especiales que podían ser esas tres entregas las publicaron compiladas en un excelente formato prestigio (en concreto en el número 39) en lugar de editarlas en la colección de Lobezno que mes tras mes llegaba a los quioscos y librerías. Para la ocasión, idearon una excelente portada doble en la que combinaban la portada del #36 de Wolverine USA con el Guernica de Picasso. Además, cabe destacar que el tebeo se editó a la vez que «2 de mayo, el arte por nuestra independencia«, una exposición de artistas en favor de la Libertad en tiempos de la Guerra Civil, que se celebró en el Hotel Colon en Barcelona. Como curiosidad, en los propios cómics fórum se anunciaba a la vez la exposición junto al tebeo, que para la ocasión habían pintado la cabecera de “Lobezno” en el anuncio (reproducido en esta reseña) con los colores de la bandera de la Segunda República. En el mismo anuncio se podía leer: “Lobezno en la Guerra Civil española, luchando hombro con hombro al lado de los republicanos contra el fascismo”. Anuncio y tebeo que sin ninguna duda son pieza de coleccionista a día de hoy.

Lobezno en la Guerra Civil texto 07


Para la última edición nos hemos de ir hasta 2018, cuando Panini Comics tuvo a bien editar estos tres números en un volumen en formato holandés, que cuenta con un excelente texto de José Luis Córdoba a modo de introducción y la reproducciones a página completa de las covers originales de estos tres capítulos. Tres capítulos que, aunque integrados en la genial historia rio de Larry Hama y Marc Silvestri, tiene sentido su lectura por separado del resto de la saga. Si bien constituyen el primer hito su fructífera asociación. Quizá porque “Sangre, arena y garras” nos recuerde “por quién doblan las campanas” de forma sutil. Quizá por lo rico del contexto mostrado por Hama y hábilmente plasmado por Silvestri. Quizá porque simplemente, hay tebeos de superhéroes que, si bien son entertaiment puro, dan un paso más allá. “Sangre, arena y garras” pertenece a esa clase.

Deja un comentario