Libro de las Bestias: Nuevos bríos para un clásico atemporal

libro de las bestias texto 02

Hay relatos que permanecen frescos, por mucho que los años, siglos y épocas transcurran desde que fueron concebidos. Es el caso del que nos ocupa hoy: El “Libro de las Bestias” de Ramón Llul (Palma de Mallorca, 1232 – 1316), posiblemente uno de los filósofos más importantes del la Edad Media, introductor del pensamiento moral caballeresco en varias áreas del conocimiento y la fe, su huella intelectual sigue presente en nuestra sociedad actual. Como muestra, el libro antes citado, incluido en “Félix o libro de las maravillas”, un compendio del saber Luliano, plagado de  teología y filosofía natural,  donde  la filosofía moral planea en primer término.

Ejemplo de ello es el “Libro de las Bestias”, cuyo título nos puede llevar a creer que estamos ante un tratado de zoología cuando lo que encierra es una sátira coral sobre la política y las maquinaciones que subyacen en el ejercicio del poder. Escrito aproximadamente en 1287, su mensaje permanece intacto, pues el comportamiento humano en estos aspectos poco o nada ha cambiado.

libro de las bestias texto 01

Quizá por ello, Pep Brocal (“Inframundo”, “Cosmonauta” o “Lily Megamosca”) ha llevado a las viñetas esta insigne obra de la mano de Bang Ediciones, aprovechando toda la fuerza de esta fábula moral, donde quedan al descubierto las miserias morales de aquellos que manipulan a quien toma las decisiones para obtener mayor beneficio propio, cosa que siempre se lleva por delante a alguna victima colateral. Así ocurre en este clásico, donde mediante la persuasión y apelando a los instintos bajos de los demás, el manipulador consigue sus objetivos. Todo ello nos espera en esta alegoría atemporal, tan intrinsecamente unida a la condición humana.

Trasladar toda la fuerza del relato de Llul a las viñetas se antoja una tarea titánica y Brocal ha salido airoso de ella dando nuevos bríos plásticos al clásico medieval. En primer lugar, por la hábil adaptación al cómic que ha llevado a cabo, quedándose en una adaptación que respeta en lo esencial la obra y tomando licencias que, lejos de desdibujar el mensaje, le dan mayor empaque a su propuesta.

libro de las bestias texto 03

Así descubriremos como el texto de Llul toma un fresco camino con la narrativa gráfica que despliega Brocal, apoyada en los acertados diseños del “dramatis personae” de la obra, que sintetizan a la perfección quien es quien en esta sátira. Al igual que el texto original de Llul, las viñetas de Brocal potencian a la perfección las visiones del poder, la legitimidad para ejercerlo y las miserias en torno a los centros de decisión. Todo con  un acertado trazo sintético en lo plástico, pues las viñetas de por si captan la esencia de este relato con más de siete siglos a sus espaldas. El resto fluye solo, por esas páginas que se degustan mientras la historia crece orgánicamente en un acertado ejercicio de composiciones y encuadres, que meten de lleno al lector en el cómic.

Más que la adaptación de un clásico, que lo es, “Libro de las bestias” de Pep Brocal supone un soplo de aire fresco para revestir una de las mejores obras de Llul en un tebeo de los que dejan poso para cualquiera que se acerque a él. Una excelente obra para introducir a la nueva generación lectora en pensamientos más complejos que lo que esta simple sociedad nos ofrece cada día. También una reconfortante lectura para mentes más maduras y cultivadas. Pues, como el original de Llul, el cómic de Pep Brocal recoge la didáctica y la universalidad característica del “Libro de las Bestias”. Un libro que Bang Ediciones, ha editado en castellano, catalán y francés, en un cuidado formato de álbum europeo con sobrecubierta, donde nos esperan 144 páginas para, de la forma más fresca posible, sumergirnos en un clásico medieval que sorprenderá a más de uno por la vigencia que atesora en su interior y la precisa efectividad de arte secuencial que encierra la adaptación de Pep Brocal.

Deja un comentario