
En un planeta como es la tierra, donde todo está colonizado por esa especie bípeda de mamíferos que viven en madrigueras amontonadas, es necesario saber como vivir de y entre ellos. Así lo piensan los gatos, esos animales que seducen a los humanos y son compañeros en sus hogares. Donde, paradójicamente, los bípedos creen que los felinos son sus mascotas que han elegido y cuidan, cuando la verdad desnuda es que son los gatos quienes seleccionan al bípedo que le acogerá en su hábitat y le proveerá de manutención y cobijo necesario. Es pues necesaria un manual para las habilidades que necesitara el gato para elegir, seducir y finalmente domesticar a un humano.
De ese punto nace este manual: “Cómo domesticar a un humano” (“come addomesticare un umano”)de Babas e ilustrado por Laura Agustí, que recientemente ha editado en castellano Lumen. Un libro donde Barbara Capponi, alias Babas, escribe bajo una perspectiva felina todas las relaciones que los humanos tienen con sus gatos. Para ello, con una voz plagada de costumbrismo felino, si se permite la expresión, hace la trasposición exacta de una guía para cuidar una mascota, pero en sentido inverso.

Para ello Babas utiliza grandes dosis de ingenio, ironía e humor en esta suerte de vademécum para convivir con humanos. Una guía en toda regla, que revela el nivel de profundidad e intimidad que tienen los mininos con los homínidos que les acogen en sus “madrigueras”. De todo ello se nutre este texto, toda una declaración de amor hacia el gato. Ese animal tan suyo, nada sumiso, libre por definición y con un carisma y atractivo a prueba de bombas. Pero leal a sus “dueños”, a su manera. Que es la cuenta, porque es la suya.
El manual se acompaña de las excelentes ilustraciones de Laura Agustí, una de nuestras mejores dibujantes en lo que a felinos se refiere. Por el suave trazo que imprime en sus limpias y composiciones, la autora de “Gatos en la cabeza” y “Historia de un gato”, se revela como la candidata ideal para verter su arte junto al texto de Babas, elevando con sus virtuosas tintas el resultado final.

Así se erige “Cómo domesticar a un humano”, un divertido libro que hará las delicias de cualquier amante de los gatos. Con altas dosis de ingenio y dibujos cautivadores, el lector quedará seducido, como si fuese presa de un ronroneo de bienestar que dan las mascotas felinas cuando están a gusto con sus humanos. Y eso, cualquier persona lo sabe, es la sensación de que ya estas preso de los felinos ojos de lo que crees tu animal doméstico de compañía. Demostración palpable de que este manual funciona.
