
Dicen que el amor lo puede todo. Aunque se de en una sociedad donde muchos de los que habitan en ella estén privados de sus derechos. Aunque esos seres sin capacidad plena de obra no sean humanos, sino robots. De ahí parte “Love love love”, el cómic de Kid Toussaint y Andrés Garrido. Una fresca trilogía editada en Francia por Dupuis que Nuevo Nueve acaba de estrenar de forma integral en castellano.
Antes de entrar a fondo en “Love love love” conviene situarse. Porque la primera página nos lleva a un futuro no muy lejano. Un porvenir donde los robots, llamados “mecas”, han alcanzado un grado de evolución y sofisticación que posen sentimientos y un raciocinio similar al de humanos. A la vez, y a causa de la guerra, estos seres dejaron de tener derechos ciudadanos y están condenados a una segregación con respecto a los humanos, convirtiéndose en una especie de pseudociviles de segunda en las nuevas sociedades. Un grupo social, aunque sea artificial, que despierta prejuicios y miedos. Sentimientos que el poder establecido explota en su propio beneficio, porque a lo largo de la historia ya se sabe lo efectivo que es buscar un chivo expiatorio. Así, en una condición similar a la de los esclavos de antaño son explotados, impidiendo que tengan cualquier actualización, hecho que le condena a su muerte prestablecida bajo la obsolescencia programada.

Ese es el contexto donde Elle y Karel, humana y meca, se conocerán en un París futurista. De ahí surgirá el amor, en medio de una sociedad cargada de prejuicios hacia el diferente y miedos avivados por traumáticos hechos del pasado. A pesar de ello, su relación se fortalecerá y se consolidará. Hasta el punto que, a pesar de que Karel tenga una muerte anunciada por obsolescencia, luchen por sobrevivir.
Bajo esta premisa Kid Toussaint (“A la sombra del convoy”, “Killing Time” o “40 elefantes”) diseña el fresco guion en tres actos que es “Love love love”. Un guion en el que recoge varios elementos clásicos de la ciencia ficción futurista para mostrar una fábula urbana en la que el amor sirve de pretexto para mostrar los prejuicios, miedos y manipulaciones varias que aparecen en las sociedades avanzadas. Elementos todos ellos que dan contexto a esta original aventura.

En el apartado gráfico, Andrés Garrido (que ya conocimos por estos lares cuando puso color al “Protagonista” junto a José Altozano, Ulises Lafuente y Pablo Ilyich) eleva con su trazo y plasticidad la historia de Elle y Karel. A través de un estilo que bebe tanto del manga como de la Bande Dessinée clásica, Garrido construye un mundo gráfico propio que redunda en beneficio del tebeo. Un estilo que potencia tanto lo romántico de la historia como todos los elementos más fantásticos y que atrapa en cada viñeta al lector.
Así las tres entregas que consta “love love Love” (“Yeah, yeah yeah”, “Bang bang shoot shoot” y “Bip bip yeah”) se nos presentan de forma integral en castellano, cortesía de Nuevo Nueve. 176 páginas editadas con mimo en formato cartoné, con deliciosos relieves en la cubierta, contraportada y lomo del volumen. Una edición que cuenta con la traducción de Inés Sánchez Mesonero y que sirve, al publicarse de forma integral, para poder disfrutar plenamente de este original relato. De principio a fin. Como el buen amor amado. Como se han de recorrer las buenas historias de ciencia ficción que dan algo más. Como ocurre, en definitiva, con “Love love love”.
