Mundo Laberinto: senda de redención.

Mundo Laberinto Texto 02

“Entrar dentro del laberinto es morir,

superar a la bestia que habita en el centro del mismo, es superarte a ti mismo,

salir del laberinto es renacer”.

¿Qué ocurre en la cabeza del ser humano justo antes de morir? ¿Se ven pasar minutos de la vida antes de perderla? En el caso de Adam Cadman, primer condenado a la horca en el Reino Unido tras décadas de estar abolida la pena máxima, es extraño cuanto menos. Pues en el camino que su cuerpo ahorcado cae en “la caída larga”, es transportado a otra dimensión, a otro mundo: Laberintia. Un lugar donde, lejos de ser un criminal, se convertirá en el esperado campeón que los oprimidos esperan: “El encapuchado”. Eso es lo que nos espera en “Mundo Laberinto” (“Mazeworld”) de Alan Grant y Arthur Ranson, editado en castellano recientemente por Cartem Comics.

Concebido en un principio como un proyecto para videojuego, Alan Grant (“Juez Dredd”, “Batman”) vio el potencial dramático en el arte de Arthur Ranson y rápidamente concentraron sus esfuerzos en cambiar la orientación de ese trabajo de base hacia el noveno arte. El resultado: tres arcos argumentales publicados en el magazine 2000AD entre 1996 y 1999: “El Ahorcado” (“The Hanged Man”; progs. 1014 a 1023), “El Oscuro” (“The Dark Man”; progs. 1101 a 1110) y “El Laberinto Infierno” (“The Hell Maze”; progs. 1151 a 1160) componen el tríptico de este ejercicio de sobria ciencia ficción.

Mundo Laberinto Texto 01

A través de un solmene relato de redención, Alan Grant teje una trama en que la fantasía heroica y la ciencia ficción se dan la mano. Sin ningún espacio para lo irónico (así fue el deseo del Arthur Ranson) esta senda de redención nos lleva por la aventura sin límites. La que vivirá Adam Cadman. Un canalla (adviértase que es lo que significa “cad” en inglés) convertido en el héroe de una rebelión en contra de una tiranía. Mientras la muerte espera en nuestra dimensión…

Bajo ese punto de partida, Grant elaboró un interesante recorrido que iba más allá de lo evidente. Con muchos puntos en común con las aventuras clásicas de la ciencia ficción más añeja, pero también con conceptos que hacen de «Mundo Laberinto» una obra única. Como sugerir donde puede estar esa «Laberintia». ¿Está en su mente o realmente es otra dimensión? Científicos con pocos escrúpulos intentaran averiguarlo.

Mundo Laberinto Texto 04

Mientras se suceden las aventuras en Laberintia, veremos en nuestra dimensión a un Cadman en coma, cobaya de experimentos e investigaciones.  Es pues ese el purgatorio de Cadman: campeón en otra dimensión y reo en coma condenado a la horca en la nuestra. Una dicotomía que está presente en la misma persona. La que ha llegado a Mundo Laberinto como “el salvador”. La que le espera la pena capital en el mundo real.

Arthur Ranson y Alan Grant ya habían dado muestras de buena sintonía con su trabajo con “Juez Anderson” (“Judge Anderson: Psi Division”). Su trazo realista le valió a lo largo de su carrera para ilustrar biografías en cómics de, entre otros, Elvis Presley, The Beatles, ABBA o Sex Pistols. Un trazo que aquí vuelve a encontrarse con Alan Grant y se pone a total disposición del relato que ha de dibujar y narrar gráficamente. Con certera precisión, Ranson, dota de un encanto especial ese “Mundo Laberinto” al que nos asomamos en estas páginas. Quizá por contraste con la realidad que plasma en otras viñetas de esta obra (las del “mundo real”), el resultado se antoja una suerte de buena ciencia ficción adulta. Por lo bien asimilada y mostrada. Por la sensación de peligro y aventura que aporta en cada página, en cada pasadizo de este “laberinto”. Sensación que se amplía al ver algunos diseños de viñetas y composiciones de página, donde Ranson explora el metalenguaje que dota la mera disposición y diseño de viñetas. Recurso sabiamente dosificado a lo largo de la obra, pero igualmente valioso para el resultado final.

Mundo Laberinto Texto 05

Eso es lo que nos espera en “Mundo Laberinto”. Un tebeo que ya Rebellion compiló en 2011 para el mercado de habla inglesa y que Cartem cómics ha rescatado en castellano. 196 páginas compiladas en cartoné, que cuenta con la introducción realizada por los autores para la edición inglesa, así como con las reproducciones a página completa de todas las covers de la serie que se usaron en 2000AD. Una delicia poder disfrutar de este tebeo en castellano, que nos devuelve al Grant más ingenioso y resolutivo; y a un Arthur Ranson en estado de gracia. Quien quiera comprobarlo que entre en “Mundo Laberinto”. Sin duda una joya a reivindicar dentro de las trayectorias de Alan Grant y Arthur Ranson.

Deja un comentario