Antíoca Pendragon: Rescate del olvido

Antioca Pendragon Texto 01

“No soy Sir. Sino Lady… Lady Pendragon”

Normalmente cuando hablamos de autores clásicos de nuestro cómic hablamos de las obras que vieron la luz y que han dejado huella en la memoria del aficionado. Como las que llevaron, por ejemplo, a Josep María Martín Sauri a ser considerado un clásico de nuestra historieta. Títulos como “La Odisea” o su adaptación del mito artúrico, ambas realizadas junto a Francisco Pérez Navarro, o “El señor Joaquín y la mecánica celeste”, junto a Raule, o “La Mariposa y la llama” junto a Enrique Sánchez Abulí. Títulos, entre otros, que merecen sin duda permanecer en ese lugar destacado que los tienen muchos lectores. Y es que Sauri ha dejado grandes viñetas a lo largo de su carrera, desde aquellos comienzos en Bruguera en 1973, para pasar después a darse a conocer en el mercado internacional con “Selecciones Ilustradas”. Una trayectoria en la que hay varios puntos álgidos, como los que ya hemos destacados.

Suele ocurrir que, en ocasiones, muchos proyectos no llegan a ver la luz, se quedan en el olvido que supone esa carpeta entre las pertenencias del autor. En el caso de Sauri ocurrió con aquel encargo que le hizo George Caragonne, el director de «Penthouse Comix«, allá por 1995, que no era otro que el de materializar en viñetas un guion suyo: Lady Pendragon. Un proyecto que daba una vuelta de tuerca más al mito artúrico con una mujer como protagonista y portadora del legado de Arturo. Proyecto que se vio truncado por la muerte del Caragonne y aquellas páginas, algunas pasadas a tinta y otras solo a lápiz, fueron relegadas al olvido.

Antioca Pendragon Texto 03

Pasó el tiempo y Sauri las conservó, aun sin el guion de Caragonne, del que no se conserva el texto original por estos lares. Aquel trabajo parecía estar destinado a ser “lo que pudo haber sido”. Pero a veces el destino y el azar es caprichoso, queriendo la providencia que Sauri conociese al guionista Marc Juera y al dibujante Óscar García  “Calibós” y fue entonces, cuando como si una dama del lago acercase de las aguas a Excalibur, que Juera y Calibós, descubrieron las páginas de aquella Lady Pendragon. Unas páginas que les cautivaron, a pesar de no tener guion, que además Sauri, tras décadas, no lo recordaba.

Unas páginas que merecían la oportunidad que no tuvieron en su momento, y a pesar de que Sauri no pudiera finalizarlas en la actualidad, ese proyecto no merecía el olvido. A ello se pusieron Juera y Calibós. El primero construyendo un guion en base a lo que Sauri había plasmado a lápiz y tinta a mediados de los noventa. Calibós se ocupó de asumir el legado del maestro, para culminar aquella Lady Pendragón, que ya con el guion de Juera se convierte en el cómic que ha editado Editorial DQ: «Antioca Pendragon«.

Antioca Pendragon Texto 02

Antíoca Pendragón mantiene de su inicial origen la revisitación del mito artúrico, en este caso con una descendiente de Arturo, que descubrirá su legado y asumirá su rol en el momento de mayor necesidad de Britania. Todo ello aderezado con elementos propios de la Espada y Brujería.

El resultado: un autentico trabajo que ha dado vida a un proyecto que debió correr mejor suerte en 1995 y que DQ ha logrado materializar décadas después en un volumen en formato de álbum europeo de 64 páginas.  Un álbum que no solo puede interesar a los aficionados a Sauri, también es muy recomendable para quienes sientan querencia por el mito artúrico o por quienes disfruten de un buen tebeo de Espada y Brujería sin más pretensiones que pasar un buen. Cierto es que este concepto del que parte el tebeo podría dar mar de sí, pero cabe destacar que este tebeo no nace en circunstancias normales, sino como la voluntad de recuperar unas páginas para que vean la luz. Unas páginas que precisaban de un guion y un acabado, que es lo que de forma artesanal llevan a cabo Juera y Calibós. Y gracias a ellos, DQ logra rescatar del olvido este proyecto de Sauri. Solo por ello, cabe felicitarse mientras se disfruta de la lectura de este tebeo. Con este ya son un buen número de títulos que la editorial de José Luis Córdoba ha traído o recuperado para el mercado español. Brindemos por ello con el deseo que vengan muchos más.

Deja un comentario