El que roba a los muertos y otras historias de Lou Cameron

Llega a España, la octava entrega de la «Biblioteca de cómics de terror de los años 50«. Viene de la mano, de un viejo conocido de esta misma colección: Lou Cameron, que ya apareció en el volumen de «Zombies«, editados por Diábolo Ediciones. Ahora tenemos sus siguientes relatos de terror, que aparecen bajo el sello de Ace Magazines, con antologías como The Hand of Fate, Web of Mystery y Baffing Mysteries. Cameron apenas fue recordado como un artista secuencial pero que realmente era un maravilloso dibujante de tebeos. Se adentró en el mundo de las viñetas siendo muy joven, y comenzó garabateando más que dibujando. Poco a poco fue mejorando en su estilo, consiguiendo sobre todo una gran representación de la violencia de manera dramática. Cuando este dibujante estaba inspirado, experimentaba con el formato del cómic y la narrativa. De la misma manera que sus contemporáneos Will Einer, Bernard Krigtein y posteriormente Jim Steranko.

Este autor dibujó para DC Comics, historias agradables e inocentes para series como «Gangbusters«, «Mr. District Attorney«, «Tales of the Unexpected» o «House of Secrets«. Aunque en sus inicios trabajó en historias de terror como “El abrazo del cadáver” en el número uno de «Dark Mysteries» de Masters Comics. El estilo que aplicaba en sus viñetas eran de diferentes formas y tamaños, estaban separadas o enmarcadas por objetos inertes. La iluminación estaba, posiblemente, inspirada por Wally Wood. Todo ello a veces provocaba que este enfoque artístico pudiera entorpecer la narración de la historia. Pero Lou Cameron consiguió, en la mayoría de las veces, sortear esos obstáculos. Logrando la atmósfera suficiente para que la lectura se hiciera entretenida y amena según pasábamos las páginas. Un detalle a destacar, Cameron anticipó la llegada del arte pop, que estaría en pleno apogeo en los setenta. Su uso de imágenes simples pero eficaces es innovador, como lo es la aplicación de llamativos colores primarios. Otro de los detalles de Cameron, es que siempre firmaba todas sus obras y no entendía como autores de su época no lo hacían. Ahora nos parece normal pero era muy extraño ver la firma de los dibujantes en muchas de sus obras.

El relato «Doce horas para la perdición» es uno de los ejemplos más espectaculares del trabajo de Cameron. Tanto el guion como el dibujo se combinan a la perfección para introducirte en la historia. La clave es el tiempo y como juega con él en toda la historia . La obsesión de los personajes por la pérdida del tiempo y como los secretos temporales son descubiertos para penetrar en la barrera del presente, para llegar al futuro y al pasado. Y como un objeto, como un reloj de sol, junto a la deidad Cronos pueden llevar a una maldición: El viaje nunca acaba, el tiempo es eterno y nuestro protagonista es obligado a viajar sin descanso por el futuro.

El tomo que tenemos entre manos incluye diecisiete relatos que componen un libro completo de bellas historias con mucha profundidad. Este volumen fue editado originalmente en USA por la editorial IDW Publishing. En el mercado español nos trae esta magnifica obra Diabolo Ediciones. Y cuenta con un prefacio de Tillmann Courth. Así como un prólogo del autor Craig Yoe junto con una introducción de Steven Thompson. Si os llama este libro, recordar que son relatos densos que se tienen que ir degustando con tranquilidad. Para lectores que buscáis lecturas ligeras, que no os tire para atrás este tipo de relato. Se pueden disfrutar mucho todos los cuentos y aprender de autores que se salen de la línea de los superhéroes. Una vez terminado de leer el volumen se podría considerar éste un libro imprescindible si te gustan las obras de terror. Además de paladear el trabajo de uno de los autores que marcaron un tipo de estilo.

Lou Cameron fue un artista revolucionario en los años anteriores al Comics Code. Sus libretos tienen páginas innovadoras experimentales y con un uso frecuente del surrealismo. Zombies, vampiros, hombres lobo, brujas, fantasmas, demonios y deidades malignas llenan las historias de terror como «El Reino de los rostros perdidos», «El maestro del laberinto», «El que roba a los muertos», «Doce horas para la perdición», «El código del maestro de las sombras» o «Las cinco vidas de Otto Marlin». Historias que os harán disfrutar como enanos.

Deja un comentario